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Artículo

The impact of diversification in the operations strategy of capital goods companiesEl impacto de la diversificación en la estrategia operativa de las empresas de bienes de equipo

Resumen

Considerando que el análisis de las áreas específicas tecnología y mercado es reportado en la literatura como los principales elementos en el proceso de toma de decisión de la diversificación y la estrategia de operaciones, éstas tienen que conciliar la base tecnológica con la demanda del mercado. Este trabajo examina el impacto de la diversificación en la estrategia de operaciones en 3 empresas multinacionales líderes en bienes de equipo. La principal contribución de este estudio se refiere a la comprensión de que diferentes procesos de diversificación pueden ayudar a ampliar la cuota de la empresa en el mismo mercado con nuevos productos basados en la misma tecnología y pueden ayudar a la empresa a entrar en un nuevo mercado con nuevos productos, basados en tecnologías diferentes. Por lo tanto, el proceso de diversificación de las empresas debe analizarse desde la perspectiva de una estrategia de crecimiento basada en el conocimiento, de forma que la gestión de este recurso se produzca en condiciones de máxima eficiencia.

1. INTRODUCCIÓN

La creciente competencia y el aumento de competidores globales han dificultado el crecimiento de las empresas. Frecuentemente, necesitan reducir sus márgenes o aplicar esfuerzos en adaptaciones estratégicas para ser más competitivas o esforzarse en un mercado específico.

Según Paiva et al. (2009), una opción que muchas empresas eligen cuando quieren crecer es la diversificación de actividades, que puede ocurrir a través del estiramiento de su mix de productos, de la diversificación de mercados o de la horizontalización.

El proceso de diversificación tiene implicaciones internas y externas a la empresa, lo que implica varios aspectos, desde la disponibilidad de recursos productivos, como maquinaria, procesos, habilidades y materiales, hasta el conocimiento de las necesidades y la demanda del nuevo mercado de consumo en el que la empresa pretende operar (Penrose, 1959; Singh et al., 2010; Wiersema & Bowen, 2008).

El reto para las empresas que optan por este proceso está relacionado principalmente con la coordinación de sus actividades y la evaluación de la posibilidad de adquirir empresas o tecnologías de productos para la diversificación. De esta forma, podrán competir efectivamente en varios mercados, muchas veces correlacionados debido a las posibles necesidades diferenciadas de estructura productiva, así como al comportamiento del mercado consumidor.

El punto principal en el proceso de diversificación es identificar de qué manera se producirá la relación entre el mercado y la base tecnológica. Según Penrose (1959), estas áreas pueden adoptar tres formas:

a) Operación en un nuevo mercado, con nuevos productos, utilizando la misma base tecnológica;

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