El presente artículo muestra los resultados iniciales de una investigación realizada dentro de la línea Investigación de e-Law y e-Government, el cual pretende captar el nivel de Impacto que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la operatividad de la Administración Pública de Bogotá D,C. especialmente en lo que concierne a su relación con el Ciudadano en el Sector de la Educación. Este trabajo fue desarrollado en la Secretaría de Educación, dependencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá D,c., ciudad capital de la República de Colombia, durante el año 2007, y en los Centros Educativos de formación Primaria y Secundaria adscritos a esta Secretaría de Educación y con la participación de los directivos de la Administración Nacional, específicamente la directora de la Agenda Nacional de Conectividad y a nivel Distrital con el Coordinador de Informática Educativa de la Secretaría de Educación del Distrito.
INTRODUCCIÓN
Los estudios sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´S en las Administraciones Públicas son relativamente recientes dentro de la literatura de las Ciencias Políticas y de la Administración. Se encuentra en la literatura disponible que las Administraciones Públicas no han sido ajenas al uso de las tecnologías: de hecho, desde la década de 1960 han sido usuarias asiduas. pero de una manera limitada conceptualmente. La informática se entendía como una actividad separada dentro de un departamento o agencia, dirigida por expertos, pero operacionalizada de una manera semejante a como se usaban las máquinas de escribir. Por ello, el uso inicial de mainframes o computadores personales tuvo un impacto limitado en las organizaciones en cuanto a su gestión; sobre todo, teniendo en cuenta que fueron introducidas, generalmente de manera que reforzaban los límites, estructuras y sistemas de poder existentes (Bellamy y Taylor. 19988).
Por tanto es imperativo considerar y reconocer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´S son herramientas con un enorme potencial para configurar estructuras organizativas y apoyar los modelos de gestión publica de un país como Colombia [1] o de una ciudad como Bogotá D.C. [2]. Los cuales permiten ofrecer una respuesta agil, eficiente, de calidad y transparente a los servicios que requieren los ciudadanos. Así mismo, la extensión y el uso de las TIC´S y la creación de iniciativas y proyectos de Gobierno Electrónico, se han convertido en un motor de cambio para las organizaciones privadas y públicas. En el caso de estas últimas son un motor de cambio para las Administraciones Públicas y los Gobiernos que las dirígen, entendiendo como tal no sólo la modificación de los elementos técnicos (tecnología, estructuras, procesos, etc.) sino también, lo que es más importante: el cambio en los valores y comportamientos que configuran la cultura organizativa existente (Ramió. 2000).
Desde luego que sobre Gobierno Electrónico habría que considerar los diferentes enfoques a la hora de analizar el tipo de realidades que se estén tratando, y tener en cuenta las tres dimensiones principales en que desenvuelven dentro de los Gobiernos y Administraciones Públicas como son: la prestación de servicios (e-Administración), fomento de la consulta y extensión de los procesos democráticos (e-Democracia), y la dinamización de los procesos de elaboración de las politícas públicas (e-Gobernanza).
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