El objetivo de este artículo es obtener el impacto de los componentes de la Teoría del Comportamiento Planeado sobre la intención emprendedora de universitarios. Utilizando una muestra de 336 estudiantes de una Universidad Tecnológica en Puebla, México, se estiman cuatro componentes del comportamiento planeado que miden: la actitud, las normas sociales subjetivas, la percepción de control del comportamiento y la atracción por el emprendimiento. Se aplican cuatro metodologías para identificar el impacto de obtener un score alto sobre la intención de emprender, usando como supuesto de identificación que los individuos no pueden controlar la intensidad de su score. Los resultados muestran que la percepción de control del comportamiento es el elemento más importante para predecir las intenciones de emprender. Nuestros resultados también identifican la importancia relativa de los diferentes componentes de la percepción del control del comportamiento. Los resultados indican la importancia de la inclusión de independencia y libertad de expresar nuevas ideas en la educación de estudiantes universitarios de Puebla, México, para fortalecer las intenciones emprendedoras.
INTRODUCCIÓN
El estudio de la intención emprendedora entre estudiantes universitarios ha establecido la importancia de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) en la predicción de la intención emprendedora para diferentes países y periodos de tiempo (Kolvereid, 1996,1996b; Tkachev y Kolvereid, 1999; Krueger et al., 2000; Audet, 2004; Fayolle y Gailly, 2015; Caro-González et al., 2017; Gorgievski et al., 2018). Estudios similares han confirmado la importancia de la TPB para predecir la intención emprendedora entre otras poblaciones diferentes a los estudiantes universitarios, como las poblaciones adultas (Schlaegel y Koenig, 2014; Kautonen et al., 2015) y los menores de edad (Osorio y Londoño, 2015).
Entre las teorías desarrolladas para comprender las intenciones emprendedoras desde la perspectiva de la Psicología Social, se destaca la Teoría del Comportamiento Planeado, la cual considera que la intención de llevar a cabo comportamientos específicos de diferentes clases puede predecirse a través de los antecedentes de dichas intenciones, tales como las percepciones del atractivo o deseabilidad del comportamiento, es decir, la actitud; el apoyo familiar o social para determinado comportamiento, es decir, las normas sociales; y la factibilidad para llevar a cabo el comportamiento, es decir, el control percibido (Ajzen, 1991).
La importancia de estudiar las intenciones emprendedoras entre los estudiantes universitarios proviene del hecho de que convertirse en emprendedor es una de las opciones de desarrollo profesional para los universitarios, especialmente entre los egresados de carreras de ingeniería (OCDE, 2010).
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