La literatura sobre estrategias de operaciones ha abordado ampliamente la noción de que las prioridades competitivas y las decisiones estructurales deben alinearse para crear, desarrollar y mantener ventajas competitivas. Sin embargo, la velocidad y la escala de las nuevas tecnologías de fabricación están modificando las estrategias y las capacidades de fabricación de una organización para hacer frente a los nuevos requisitos del mercado, la competencia y los nuevos participantes. Los avances en robótica están a punto de cambiar el panorama empresarial mundial y ayudar a las organizaciones a mejorar sus estrategias operativas. Por lo general, los robots industriales ayudan a mejorar la calidad de los productos y ofrecen mejores condiciones de trabajo para limitar el uso de recursos, lo que se traduce en un ahorro de costes. Una de las principales tendencias de la robótica es la de la colaboración humano-robot (HRC), que influye en las estrategias de operaciones y que puede tener un efecto disruptivo en los modelos empresariales y las estructuras de mercado. El objetivo de este artículo es explorar y comprender la relación entre las prioridades competitivas (calidad, coste, flexibilidad y entrega) de las operaciones clásicas y la ventaja competitiva de adoptar la CRH para un proveedor brasileño de piezas de automoción. Los resultados indican que la célula híbrida (célula de fabricación en forma de U) se adhiere totalmente a las prioridades de coste y fiabilidad y parcialmente a las de calidad y flexibilidad.
1. INTRODUCCIÓN
Skinner (1969) fue uno de los primeros autores en elevar la función de fabricación a un papel estratégico y no meramente táctico. Posteriormente, otros autores (Hayes & Wheelwright, 1984; Kim & Arnold, 1996; Hill, 2000 y Slack & Lewis, 2017) han apoyado y mejorado este enfoque. Todos estos autores defienden que la función de fabricación puede contribuir a la ventaja competitiva de una empresa siempre que refuerce la aplicación de una estrategia competitiva. Así, Skinner (1969) describe una ventaja competitiva como las elecciones que hacen los directores de operaciones sobre las prioridades competitivas clave. Además, estas elecciones constituyen la expresión de la estrategia competitiva de una empresa en términos comprensibles para los trabajadores de la industria manufacturera (Díaz-Garrido et al., 2011). Desde el trabajo seminal de Skinner (1969, 1974) y con la corroboración de Hayes & Wheelwright (1984), se entiende que las empresas pueden competir en el mercado en virtud de una o más de las prioridades competitivas relativas a la calidad, la entrega, el coste y la flexibilidad. Varios autores y profesionales han adaptado estas prioridades a lo largo de los años y han identificado otras prioridades como las relacionadas con la innovación, el tiempo de comercialización, los plazos de entrega y la sostenibilidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo de predicción de tendencias de desarrollo económico basado en aprendizaje no supervisado en el entorno de Internet de las cosas.
Video:
Programa de gestión tecnológica de la UCSB: estrategia de innovación
Artículo:
Aprendiendo una representación de nivel medio para el reconocimiento de acciones multivista.
Software:
Electrochemical Cells PRO
Artículo:
Selección de tecnología para datos masivos y aplicaciones analíticas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones