Hoy en día, las empresas utilizan la responsabilidad social como vehículo de competencia simultáneamente con otras estrategias organizativas. Debido a la transversalidad y multidisciplinariedad del tema, la responsabilidad social es importante en varios dominios organizacionales, y su informe, particularmente el financiero, es uno de los más relevantes. El informe financiero permite determinar niveles de desempeño y establecer metas más auspiciosas. El objetivo de este estudio es verificar si las empresas portuguesas que informan sobre la responsabilidad social a nivel financiero son más atractivas, y si esta información puede aumentar los rendimientos empresariales. Para ello, se aplicaron 550 cuestionarios a empresas nacionales, sin cotización en bolsa, con sede en Portugal continental, de los cuales 344 fueron validados y analizados aplicando estadística descriptiva para la presentación de resultados. Las principales reflexiones indicaron que la falta de divulgación de información social, humana y medioambiental en las empresas portuguesas dificulta determinadas evaluaciones de rendimiento por parte de los grupos de interés, pero que el informe financiero de información socialmente responsable impulsa los resultados económicos de estas empresas, la creación de valor y la mejora del rendimiento.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo del Plan de Negocio Circular es responder a los principales desafíos de la enseñanza del espíritu empresarial, cómo poner en práctica y sistematizar las ideas de negocio en el área de conocimiento elegida.
En las instituciones educativas contemporáneas centradas en la formación profesional, la educación empresarial se ha convertido en una realidad, permitiendo a los futuros profesionales de diferentes áreas desarrollar, implementar, organizar y supervisar su propia empresa o gestionar su carrera de forma proactiva (Volker apud Ferreira et al., 2009 ; Alberto et al., 2007 ; Faltholm et al., 2010 ).
En este sentido, el uso de diferentes instrumentos que pueden despertar las características empresariales no sólo a los estudiantes, sino también a los profesores de diversas áreas de las instituciones de educación técnica y superior, proporcionando un entorno favorable para el aprendizaje centrado en el tema.
En la enseñanza del emprendedorismo, el Plan de Negocios es la principal herramienta, compuesta por varios ítems complejos de planificación que pueden dificultar el desarrollo de las ideas de negocios. Por lo tanto, facilitar el proceso de enseñanza del Plan de Negocios puede contribuir al desarrollo del tema.
Una investigación del Global Entrepreneurship Monitor ( GEM, 2014) con expertos indica que existe fragilidad en las condiciones de Infraestructura Comercial y Profesional, factor que influye positivamente en la actividad emprendedora del país, bajo estas condiciones se incluyen los lineamientos sobre cómo redactar un plan de negocios.
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