Este artículo estudia la planificación de la producción de una cadena de suministro en tres escenarios diferentes de gestión e intercambio de información, mediante un modelo de optimización. En el primer escenario, sólo se utiliza información local. En el segundo escenario, la información de planificación se comparte entre empresas clientes y proveedoras. En el tercer escenario, la información se comparte a escala mundial. El estudio pretende demostrar cómo la coordinación y el intercambio de información contribuyen a mejorar el rendimiento de la cadena. Por último, se analiza la aplicación de una herramienta tecnológica para la comunicación entre los miembros de la cadena.
1. INTRODUCCIÓN
Una cadena de suministro (CS) es una red de empresas distribuidas geográficamente que realizan colectivamente diversas actividades inherentes al suministro de productos (Reid et al., 1996). El éxito de las actividades de la SC depende de la coordinación de los flujos de información, materiales y decisiones entre las empresas, un problema complejo debido al tamaño de la cadena, las posibles formas de gestionar los negocios entre los socios y las tecnologías de comunicación utilizadas. Un ejemplo de problema asociado a la falta de coordinación en la SC es el fenómeno de distorsión de la información sobre la demanda. Este fenómeno, conocido como efecto bullwhip (Lee et al., 1997), comenzó a ser estudiado en los años 60 por Forrester (1961), que llegó a la siguiente conclusión: cuando la demanda de un producto se transmite a través de una serie de empresas mediante pedidos, la variación entre la demanda conocida en la empresa cliente (la que envía el pedido) y la demanda conocida en la empresa proveedora (la que recibe el pedido) aumenta con cada transferencia. Las causas del efecto bullwhip están relacionadas con la estructura de gestión descentralizada que se observa en la mayoría de las cadenas de suministro, que no siempre distribuye adecuadamente la información a todos los elementos de la cadena (Simchi-Levi et al., 2000).
Entre las posibles soluciones para eludir el efecto látigo se incluye el desarrollo de mecanismos de toma de decisiones que tengan en cuenta las limitaciones y los intereses individuales de cada empresa, buscando al mismo tiempo un punto de funcionamiento que haga competitivos los productos de la cadena. La figura 1 ilustra una estructura jerárquica sugerida por Carvalho y Campos (1997) para apoyar el proceso de toma de decisiones en la SC.
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