En el norte de Sudamérica, una extensa llanura tropical recorre 5.000 km desde la costa atlántica hasta el pie de los Andes. La pendiente es suave hasta unos 500 m, donde los Andes orientales se elevan abruptamente. Esta llanura alberga la Amazonia, la zona de selva tropical más extensa del planeta. La mayoría de sus límites están bien definidos, pero la frontera entre la Amazonia y el bosque de la vertiente oriental de los Andes no se ha definido con claridad. Para determinar, en relación con la avifauna, si la Amazonia se limita a las tierras bajas del norte de Sudamérica o si también se extiende hasta las laderas orientales de los Andes, se utilizaron distintos tipos de datos. Los resultados indican que la Amazonia podría estar restringida a las tierras bajas que se extienden desde la costa atlántica hasta el pie de los Andes, hasta unos 500 m. Por consiguiente, el número de especies de aves estrictamente endémicas de la Amazonia sería de 290. La comparación con la distribución de la vegetación en la vertiente oriental de los Andes también sugiere que la Amazonia como bioma puede estar restringida a las tierras bajas que se extienden desde la costa atlántica hasta el pie de los Andes, hasta unos 500 m.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Soluciones revolucionarias que cambiarán al mundo - Cumbre del Clima B4E 2011, Londres
Artículo:
Incidencia del desarrollo socioeconómico en la perennidad del páramo
Artículo:
Ordenamiento de la minería de materiales de construcción en las Islas de Providencia y Santa Catalina, Colombia
Artículo:
Mitigación en la selva, adaptación en la sierra y la costa: ¿Oportunidades perdidas de sinergias frente al cambio climático en Perú?
Artículo:
Los límites de la retórica verde o ¿Porqué después de más de 30 años de esfuerzos no se observan mejoras ambientales sustanciales?