Una respuesta a las falencias de los métodos tradicionales de evaluación de proyectos de inversión corresponde a la metodología de "Opciones Reales" que proviene del análisis de opciones sobre instrumentos financieros desarrollado en la década de los 70. Esta técnica, aplicada inicialmente a activos no financieros o reales, ha sido aplicada con singular éxito en la evaluación de proyectos de inversión y se presenta como una alternativa a los métodos de evaluación tradicionales, pues incluye tanto los aspectos estratégicos como de la teoría financiera. La variación fundamental que experimenta la evaluación de proyectos de inversión mediante opciones reales con respecto a la realizada mediante los métodos tradicionales es la incorporación de la incertidumbre y la flexibilidad como elementos que agregan valor al proyecto.
En el presente este trabajo se realiza un recorrido del estado del arte en lo que respecta a la teoría de opciones reales para la evaluación de proyectos de inversión mediante diferencias finitas. Se describe la importancia de los componentes económicos y estratégicos a la hora de evaluar proyectos de inversión ante escenarios de incertidumbre, analizando las características de esta metodología, destacando sus virtudes y defectos e identificándose su aplicabilidad en la evaluación de proyectos de inversión.
Finalmente se realiza una implementación del método de diferencias finitas implícitas (DFI) para la evaluación de un caso real que cuenta con las opciones de esperar, abandonar, contraer, expandir y cambiar a mejor uso alternativo, evaluándose para todas las opciones y combinaciones de opciones posibles. Los resultados fueron comparados con la metodología tradicional (VAN) y el árbol binomial con transformada logarítmica (ABTL). Ambas metodologías (DFI y ABTL) entregan valores equivalentes, siendo ambos superiores a los obtenidos mediante la metodología tradicional (VAN), diferencia que representa su capacidad de incorporar en el análisis el valor de la flexibilidad operativa del proyecto.
INTRODUCCIÓN
El valor de un proyecto se relaciona no sólo con los flujos de caja que produce, sino también con las oportunidades estratégicas que genera. Sin embargo, este fenómeno no puede ser detectado por los métodos tradicionales de evaluación de proyectos, los que generalmente llevan a tomar la decisión de no invertir en proyectos con alto valor estratégico, pero baja rentabilidad.
Al centrarse en la teoría financiera, se ve que los problemas básicos que poseen los métodos de flujo de caja descontado para realizar la evaluación económica de proyectos, se relacionan con el hecho de que son incapaces de capturar adecuadamente la flexibilidad operativa que se posee al momento de decidir, ignorando la capacidad de revisar o modificar las decisiones producto de la disipación de la incertidumbre producida por el paso del tiempo [22].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
¿Quién dijo que la RSE no es rentable?
Artículo:
Factores de éxito en proveedores de bienes manufacturados de la salmonicultura Chilena
Video:
Camino critico CPM (red de actividades). Administración de proyectos
Artículo:
Modelos para la gestión de riesgos en las cadenas de suministro: revisión, análisis y directrices para la investigación
Artículo:
Relación entre Just in Time, Lean Manufacturing y prácticas de rendimiento: un metaanálisis
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones