A partir de las aventuras de Joseph Jacotot, pedagogo francés del siglo XIX, Jacques Rancière escribe, en 2003, el provocador libro de filosofía El maestro ignorante en el que plantea una relación de igualdad entre las inteligencias del alumno y el maestro como elemento emancipador en la enseñanza y propone que la explicación, recurso tradicional en la enseñanza para remediar la incapacidad de comprender, actúa como un “embrutecedor” del alumno. El profesor explicador contribuye al atontamiento y perpetuación de desigualdades. En esta reseña, pretendemos exponer en términos sencillos las teorías del maestro ignorante para acercar al docente a una compleja e imprescindible lectura.
INTRODUCCIÓN
Joseph Jacotot llegó a la Universidad de Lovaina en 1818. Allí se enfrentó a la difícil tarea de enseñar francés a un grupo de estudiantes holandeses sin tener una idea clara de cómo hacerlo y, peor aún, sin saber ni una palabra de holandés para poder comunicarse con sus estudiantes.
Por esa época apareció, en Bruselas, una edición bilingüe del “Telémaco de Fénelon”, publicada en 1699. Jacotot pide a los estudiantes que se aprendan el texto francés cotejando, palabra por palabra, con la traducción al holandés. Luego les pide que escriban sobre lo que comprendieron. El resultado de esta experiencia toma totalmente por sorpresa a Jacotot. Sus alumnos habían aprendido a combinar las palabras para hacer oraciones en francés, oraciones con una ortografía y una gramática cada vez más precisas, pero lo más sorprendente es que fueron frases con un carácter más literario que académico. Es sorprendente porque no se limitaban, a copiar, repetir estructuras o hacer ejercicios de transformación. Era más bien un acto de creación, de invención, de juego con las palabras para crear un texto que parecía más una ficción que una traducción.
Jacotot quedó conmovido hasta lo más profundo de su existencia cuando descubrió que sus alumnos habían aprendido sin ´maestro explicador´ (aquel que parte de la idea de que sus estudiantes son ignorantes y su deber es conducirlos de la ignorancia al conocimiento). Al retirar su inteligencia del juego había dejado que las inteligencias de sus alumnos se enfrentaran por sí solas al texto y, de esta manera, había descubierto un nuevo método de enseñanza, el de la educación universal o método Jacotot2, que emancipaba intelectualmente a los alumnos.
Jacotot descubrió, además, que se puede aprender solo y sin maestro explicador cuando hay deseo, ganas o una dificultad, es decir, cuando hay un reto. Con respecto al lugar del maestro, se da cuenta de que es posible construir un vínculo con los alumnos que no parta de jerarquías del saber, es decir de los que saben y de los que no saben.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Científicos croatas destacados en la diáspora
Artículo:
Gestión estratégica de la información mediante el uso de la inteligencia competitiva y la gestión del conocimiento: un estudio aplicado a la industria del mueble en Rio Grande do Sul, Brasil
Artículo:
Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área
Artículo:
Transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software usando gamificación: un cuasiexperimento
Artículo:
Estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de videoconferencias
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones