Brasil es el tercer mayor productor de calzados en el ámbito internacional. Históricamente, ha orientado su producción al consumo interno, a pesar de la progresiva apertura a mercados exteriores que está acometiendo el sector en los últimos 5 años. Dicho esfuerzo de internacionalización, queda reflejado en la tendencia creciente que se observa en el saldo de la balanza comercial, provocado fundamentalmente por un incremento de las exportaciones en dicho periodo de tiempo del 30,44%. A pesar de que en el 2004 las importaciones brasileñas han casi duplicado a las del año anterior, la cantidad importada sigue siendo aproximadamente 20 veces menor que la exportada.
Todos los segmentos de calzado están incrementando su producción desde 2002, excepto la producción de calzado femenino específicamente producido para su destino a la exportación, cuyo volumen se está reduciendo. El sector de calzados brasileño está comenzando a adoptar una nueva estrategia internacional en la cual el objetivo es posicionar sus productos en el exterior con un sello propio de calidad y diseño. La adopción de esta estrategia por parte del sector ha sido acompañada por grandes inversiones realizadas para modernizar los parques industriales y cualificar mano de obra especializada de toda la cadena de cueros y calzados.
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