Los cosméticos y el cuidado corporal han sido una industria de gran importancia para Colombia; no obstante, el país ocupa una posición muy discreta en el mercado, ubicándose muy lejos de las potencias y en la región ocupa los últimos lugares. En estas condiciones, la gran mayoría de los productos son importados a un alto costo, pero no por el producto en sí, sino por las políticas arancelarias que son de alrededor del 20% en esta industria, superando ampliamente la media arancelaria del país, que se encuentra alrededor de 11.3 %. Este comportamiento no obedece a una política proteccionista, sino más bien a políticas de recaudo a corto plazo por parte del Estado colombiano.
Cada vez son más los colombianos que entran a la cultura cosmética, y este potencial consumo es el que convierte a Colombia en un importante potencial para la introducción de nuevas marcas extranjeras y nacionales. A pesar de los aranceles, el consumo de este tipo de productos sigue siendo prioritario.
Aún no hay ninguna marca ni ningún tipo de cosmético con ninguna ventaja importante en el mercado colombiano; los perfumes, los jabones, los dentífricos y los productos para el cabello tienen estadísticas similares en oferta y demanda.
Entre la exigua producción colombiana se destacan los champuses, los productos sólidos para el maquillaje y los perfumes. Ninguno de estos productos es de alto valor agregado. En Colombia no se compite con productos de alta gama, siendo la especialidad la producción masiva de productos de gama baja. Las tecnologías cosméticas precarias son las que llevan a este tipo de comportamientos, y esto no solo se refleja en el este sector, sino en otros de la industria colombiana en general.
Una opción industrial de gran importancia es la delegación de una marca extranjera a una empresa colombiana para la fabricación y venta de los productos cosméticos. Esta opción es muy difundida con los convenios de maquila a través de marcas reconocidas en el país, lo que facilita su salida promisoria en el mercado. Un ejemplo de esto es la marca “Mercantil de Belleza S.A.”, que representa en Colombia a la marca griega “Mon Reve”, y “Prebel” representa la marca “Yardley”.
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Folleto:
El sector de artículos de tocador, cosmética y perfumería en Argentina
Presentación:
Efectos dermatológicos adversos de los productos usados con propósito cosmético
Artículo:
Estudio descriptivo del sector productor y comercializador de cosméticos en Bogotá D.C., Colombia
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Producción biocatalítica de sabores y fragancias
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La regulación de los cosméticos que son también drogas
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Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
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