En toda actividad que se realice ya sea a nivel laboral o a nivel del hogar están siempre presentes Factores de Riesgos que pueden desencadenar un accidente o incidente. El objetivo de la investigación y análisis de los accidentes es determinar estos factores de riesgos para, con programas de control, eliminarlos y con esto disminuir al máximo la posibilidad de que estos se repitan. El Método del Árbol de Causas, utilizado en la investigación de accidentes o incidentes, culmina con la determinación de las causas primarias que son las que, en definitiva, es preciso eliminar o controlar porque estas son, precisamente, las que originan el problema. Este método, aplicado sobre un accidente o incidente, nos proporciona, gráficamente, la concatenación de las causas que terminó materializado en accidente o incidente laboral.
1. INTRODUCCIÓN
La Investigación de Accidentes Laborales es una herramienta Preventiva-Reactiva que tiene por objeto la identificación de una serie de causas u omisiones en los sistemas administrativos o productivos que no han dado resultado para prevenir la aparición de un accidente o incidente y que, su utilización facilita el conocimiento de esos factores de riesgo para que por medio de su control se encuentren soluciones con el fi n de que estos eventos de accidentalidad no vuelvan a repetirse. La utilización de registros y análisis estadísticos de estos casos nos muestran el cómo, dónde, cuándo y cuántos casos suceden pero no nos indica por qué suceden y esto es, precisamente, lo que nos indica la Investigación de los Accidentes.
Si se conocen las debilidades y fortalezas del enemigo y se prepara para enfrentarlas se tiene, entonces, mucha probabilidad de derrotarlo a si por el contrario se enfrenta a él sin conocerlo. Si tenemos en cuenta lo anterior concluimos que la prevención de accidentes laborales la podemos realizar con eficiencia, si conocemos las causas o los factores de riesgo que están originándolos y estos los obtenemos con una buena investigación de la accidentalidad laboral.
La Resolución 1401 de 2007 [1] del Ministerio de la Protección Social en Colombia, reglamenta la Investigación de Incidentes y Accidentes Laborales, la cual se aplica a los empleadores públicos, privados, trabajadores independientes, contratistas, organizaciones de economía solidaria, sector cooperativo, agremiaciones que afilian trabajadores al Sistema de Seguridad Social, a las ARL, al personal civil de la Policía Nacional y las fuerzas militares. En el artículo 6, de la misma Resolución mencionada se indica que, quien investiga, podrá utilizar la Metodología de Investigación que más se ajuste a sus necesidades y requerimientos de acuerdo a su actividad económica de modo que se le facilite cumplir con estas obligaciones.
En este escrito se resumen los pasos a seguir durante la Investigación de Accidentes Laborales aplicando el Método del Árbol de Causas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Planificación de la producción a través del diseño de un montón de artículos únicos
Artículo:
Desempeño ambiental de compañías, sitios, instalaciones y procesos de producción industriales
Artículo:
Análisis estadístico de la rugosidad superficial en el fresado CNC de grafito
Artículo:
Diseño probabilístico de turbinas eólicas
Artículo:
Análisis - Evaluación de riesgos, aplicando la metodología Mosler en las pymes de Tlaxcala, México
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza