El presente artículo expone múltiples aspectos sobre una de las técnicas geofísicas más utilizadas en la actualidad. El método GPR es de gran utilidad en la solución de problemas en distintas ramas de la ciencia aplicada y en especial en situaciones donde se haga necesario conservar intacto el medio de estudio.
El funcionamiento del GEORADAR se basa en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas, las cuales varían en función de las propiedades electromagnéticas del material, así como de algunos parámetros del medio. Las variaciones en las ondas electromagnéticas son captadas por la unidad receptora, posteriormente enviadas a la unidad de registro donde luego los datos sufren un tratamiento el cual nos reproduce una imagen de alta resolución del material.
La profundidad de investigación tal como la resolución depende del tipo de antena empleada, la cual varía en función de la frecuencia. La regla indica que a mayor frecuencia, mayor resolución, pero menor profundidad de investigación.
1. INTRODUCCIÓN
El método de GPR, es un método no destructivo, lo cual es importante debido a que no genera una alteración en el medio ambiente, además no es necesario un contacto fisico (electrodos), lo que hace que el tiempo destinado a la toma de datos sea menos en comparación con otros métodos.
La técnica se basa en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas. A partir de los tiempos de llegadas de las ondas reflejadas y la velocidad de propagación. las ondas en el medio en el cual se deslizan las antenas, es preciso deducir la profundidad a la cual se encuentra el objeto reflector.
La tecnología del Georadar, es relativamente reciente puesto que los primeros ensayos datan de las primeras décadas del siglo XX, en la década de los 70 se logró el desarrollo de un método práctico.
Los primeros estudios fueron orientados hacia las áreas de geología y glaciología, pero rápidamente se encontró aplicación en otros campos como el de la ingeniería civil.
Las primeras etapas de investigación fueron conducidas a la determinación de las propiedades electromagnéticas de los materiales investigados, así como a encontrar un rango de frecuencias en el cual el funcionamiento fuera óptimo.
Afines delos 80 y principios de los 90 se completa el diseño y la construcción de los primeros equipos, tales como se conocen en la actualidad.
El funcionamiento del Georadar es similar al de un radar de detección, la diferencia fundamental radica en el medio de propagación, el cual en el caso del Georadar es de tipo heterogéneo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Monitorización de la deformación mediante DInSAR: riesgos geológicos y la estabilidad del suelo en el área metropolitana de Santiago de Chile.
Artículo:
Análisis y estimación de la conductividad térmica de las rocas sedimentarias a partir de la composición mineral y las propiedades de los poros
Artículo:
El agua nanoconfinada en las pizarras y su impacto en el flujo de gas real
Artículo:
Estudio experimental y de modelización de la respuesta a la variación de la presión de poro y de los fluidos del yacimiento en la arenisca Morrow A.
Artículo:
Evaluación cuantitativa y estudio de caso del grado de riesgo de los pozos subterráneos con múltiples índices que consideran factores inciertos en las minas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza