Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

El mito fundacional de la ciudad.Una visión desde la Geometría SagradaThe foundational mith of the city. A vision from the Sacred Geometry

Resumen

La actividad del diseño implica la significación de todo objeto creado o espacio delimitado por el hombre; por lo tanto, el diseño es siempre una actividad cultural. Pero también implica formas de organización y composición en dichos objetos y espacios que son parte fundamental en la vida cotidiana de los individuos y de las sociedades; el diseño es por lo tanto, un proceso de creación humana.

       La palabra poiesis se refiere a este proceso de creación del hombre, pero también la podemos retomar como forma de organización o composición de todo aquello que se considera parte de la cultura. De este término surge la raíz de la palabra moderna poesía, la cual puede entenderse como “la organización correcta y medida del lenguaje”.

       En estas formas de creación y de organización de la cultura, y de entre las cuales se destaca la actividad del diseño, se manifiesta la necesidad del hombre de asignar significados a todo aquello que es producto de su pensamiento simbólico, siendo la dimensión simbólica, la que según Ernst Cassirer (2009) marca la diferencia entre la naturaleza del ser humano con respecto ala de los demás seres vivos; es un animal simbólico porque construye un mundo que lo separa de su condición natural. El lenguaje constituye  la primera forma  de organización  ante dicha construcción. Señala Marta Zátonyi: 

Cuando se genera algo que hasta entonces no había existido porque
no había   sido   nombrado,   surge   la   poesía.   Surge   el   mito.   Este   mito  es   lo creativo,   lo   revolucionario   y   se   llama   “mitopoiesis”.   Explica   lo inexplicable, nombra lo innombrable. Incorpora en el mundo del saber un nuevo elemento y con ello  genera la crisis de la estructura.  (2002:163)

Mitopoiesis implica creación y organización a partir de un razonamiento simbólico. La función del símbolo es la de integrar la imaginación y la razón en el proceso creativo y por lo tanto constituye el principio de articulación entre la sabiduría y el conocimiento del hombre en la generación de la cultura. Por este motivo se considera al mito como una forma de conocimiento que permite redescubrir a la razón y a la imaginación como los principales ejes en el proceso de significación en el diseño, así como la interpretación de los patrones universales y de la naturaleza, que han sido representados a partir de la geometría sagrada en la organización simbólica del territorio.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:4 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:El mito fundacional de la ciudad.Una visión desde la Geometría Sagrada
  • Autor:Bernal Rosales, Oscar Javier; De Hoyos Martínez, Jesús Enrique
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad De La Salle Bajío
  • Materias:Modernismo (arquitectura) Diseño Arquitectura
  • Descarga:1