El Eje Cafetero (zona central de Colombia, cultivada con café), y en particular, el departamento del Quindío es constantemente golpeada por sismos de diferentes magnitudes. Los sismos son el resultado de la compleja tectónica regional debido a la interacción entre las placa Nazca, Caribe y Sur América. La convergencia de estas placas es responsable de la formación de los Andes. Por estas razones, el OSQ (Observatorio Sismológico del Quindío) e INGEOMINAS, como las entidades estatales encargadas de monitorear la actividad sísmica, han de contribuir, a si como los centros regionales de investigación, al desarrollo de los estudios sismológicos y el análisis de la actividad tectónica local, para así obtener nuevos conocimientos a cerca de los desastres naturales que amenazan a las comunidades en la región y entender mejor la estructura interna de la corteza en la región del Eje Cafetero.
La combinación de diferentes modelos de velocidad para la región del Eje Cafetero ha permitido la definición de elementos clave para tener una mejor percepción de la estructura de la corteza. En consecuencia, la determinación de un modelo de velocidades mejorado para la región cafetera ha ayudado a localizar mejor los sismos y a determinar con mayor precisión los espesores de la corteza y la estructura del manto superior entre los terrenos adyacentes que fueron generados en diferentes períodos geológicos.
La magnitud ML fue determinada para los campos cercanos e intermedios y usando el modelo presentado en este articulo, el problema del rango dinámico de saturación de los sismógrafos durante sismos relevantes en campo cercano es solucionado. La magnitud local de algunos sismos superficiales fue calculada usando sismos con distancias epicentrales entre 10Km y 300Km asi como las magnitudes de algunos sismos profundos con distancias hipocentrales entre 100 Km y 600 Km
La evaluación del potencial sísmico en la región del Eje Cafetero empieza con el registro de la sismicidad reciente en Chocó y en la parte norte del departamento del Valle, y está basada en el análisis comparativo entre esta sismicidad y la registrada antes de la ocurrencia de los sismos mas importantes de los últimos 42 años. Finalmente, considerando las dos fuentes de subducción, un sismo cuya magnitud de momento sísmico entre 6.7 y 7.3 podría esperarse en la próxima década, con una probabilidad de 87%.
INTRODUCCIÓN
Como resultado de la emergencia causada por el terremoto del 25 de enero de 1999, de Mw 6,2, en el Quindío, la Universidad del Quindío y el INGEOMINAS trabajaron conjuntamente en la instalación y operación de una red sismográfica temporal, asignando esta responsabilidad al Centro de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Ingeniería (CEIFI) que se convirtió, desde febrero de 1999, en el observatorio sismológico de la Universidad del Quindío, utilizando instrumentos de telemetría, sismógrafos y acelerógrafos prestados por el INGEOMINAS para monitorear las réplicas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Medición del radón 222 en suelos de la provincia de Lima - Perú durante el período 2016-2017
Artículo:
Investigaciones experimentales y numéricas de la influencia en el flujo superficial y la infiltración de agua por parte de las redes de fractura en el suelo
Artículo:
Imágenes eléctricas de una pluma de gas libre poco profunda procedente de un pozo de exploración abandonado
Artículo:
Técnicas de estimulación de yacimientos de metano en capas de carbón
Artículo:
Caracterización por desplazamiento de frecuencia de fibra óptica de la deformación de la sobrecarga en la extracción de vetas de carbón a corta distancia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo