El documento en la parte introductoria subraya la importancia de la investigación y tecnología de defensa (I + T) como factor decisivo del desarrollo de capacidades de defensa y pilar estratégico de la transformación de las Fuerzas Armadas. Los autores informan sobre las funciones y tareas de la Agencia Europea de Defensa (AED) en el área de I + T de conformidad con la Acción Común y la versión consolidada del Tratado de la Unión Europea, como resultado de las enmiendas introducidas por el Tratado de Lisboa. Los autores se centran en la explicación de la Tecnología de Capacidades (CapTech) como base tanto para la generación de proyectos de cooperación como para la red de expertos (gubernamentales y no gubernamentales) en el área de I + T y las reglas operativas clave especificadas en el Concepto Operativo de I + T. También se presenta la información sobre las categorías de proyectos de I&T de defensa de EDA. La parte del documento trata de la Estrategia Europea de Investigación y Tecnología de Defensa como documento estratégico principal (objetivo de este documento y consideraciones principales). Los autores informan sobre las prioridades tecnológicas en el marco EDA. La última parte del documento se centra en desafíos seleccionados en el área europea de I + T.
1. Introducción
La investigación y la tecnología es quizás una de las cuestiones más importantes en el marco de la Unión Europea. La investigación relacionada con la defensa tiene una importancia fundamental en el contexto del desarrollo de las capacidades de defensa y de las Fuerzas Armadas, la mejora de los sistemas de defensa, así como desde el punto de vista de la mejora de la base tecnológica e industrial de la defensa. La investigación en materia de defensa es el pilar fundamental durante el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas. Las actividades de investigación y tecnología (I+T) comprenden la investigación básica y aplicada con el fin de ampliar los conocimientos y adquirir tecnología que pueda ser aplicable a los futuros sistemas de armas.
De los hechos mencionados se puede concluir que la investigación y la tecnología de defensa es un elemento clave tanto para colmar las ambiciones europeas en el ámbito de la defensa como para la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea. La Estrategia Europea de Seguridad aprobada por el Consejo Europeo identifica la creación de una Agencia de Defensa como un elemento importante para el desarrollo de recursos militares europeos más flexibles y eficientes. El Consejo Europeo en Salónica en junio de 2003 encargó "a los órganos competentes del Consejo de la Unión Europea que emprendan las acciones necesarias para crear una agencia intergubernamental en el ámbito del desarrollo de las capacidades de defensa, la investigación, la adquisición y el armamento" [1], [2]. Posteriormente, mediante una Acción Común del Consejo de la Unión Europea (2004/551/PESC) de 12 de julio de 2004, se creó la Agencia Europea de Defensa (AED) [1].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La gestión de proyectos en defensa, no es para los débiles de corazón
Artículo:
Programación de objetivos con aplicación de restricciones multicriteriales para la optimización del presupuesto de defensa
Artículo:
Métodos y técnicas para la evaluación de los riesgos de corrupción en la defensa y la seguridad
Artículo:
Laboratorio de innovación social: hibridación creativa entre las necesidades sociales y las experiencias significativas de los estudiantes de administración de empresas
Artículo:
Los compromisos del Puesto Militar Global de los Estados Unidos - 1945