Los marcos normativos buscan establecer las bases sobre las cuales se comercializan los cosméticos y la forma en la cual estos se controlan. Es España se ha visto aumentada la cifra de personas con dermatitis atópica, principalmente en población de bajo rango de edad. Las cifras son alarmantes, si se tiene en cuanta que este tipo de trastornos eran comunes en mujeres de edad avanzada. La principal causa para esto es el uso de sustancias cosméticas en exceso y de manera constante, lo que lleva a pensar en corregir las formulaciones y establecer mayor rigor en el marco normativo mencionado. Esta no es la única enfermedad presente; otros trastornos de la piel ya han sido reportados por el uso de ciertos cosméticos.
Es responsabilidad de los productores asegurar a los consumidores que no sufrirán ningún daño por el uso de sus productos, además de informar adecuadamente en su empaque todas las consecuencias que pueden tener lugar si se utilizan de manera indebida. En caso de reacciones adversas o uso indebido de la sustancia, debe tenerse información básica de sus efectos nocivos, de tal forma que cuando se presenten situaciones de emergencia, el médico pueda conocer la composición cuantitativa del producto y contactarse con la compañía para conocer las constantes fisicoquímicas que puedan ser relevantes para efectos del tratamiento médico, siendo la obligación de la compañía de proporcionarlas.
Además de todas las características de composición, se debe informar sobre el lugar de manufactura del producto y los datos de la compañía (teléfonos, sitios web, contactos en caso de reacción negativa, el número de lote de fabricación, etc.)
En algunos productos comerciales se pueden mencionar denominaciones particulares que pueden ser orientativas, pero que en muchos casos se utilizan para fines comerciales; como ejemplo de esto están los cosméticos sin conservantes, los cosméticos hipoalergénicos (formulados para reducir la alergia al mínimo), los cosméticos sin perfume, cosméticos no comedogénicos (productos que se pueden aplicar en pieles con problemas de acné), cosméticos oil-free (libres de aceites y grasas). Estas características deben ser enfocadas siempre como guías, pero no se debe sobreponer una opción comercial; siempre buscando el beneficio de los usuarios.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El papel de la cosmética : excipientes y conservantes
Folleto:
Muerte : el precio de la belleza : la experimentación con animales y la industria cosmética
Folleto:
Glosario de cremas y emulsiones
Artículo:
Alquilmetilsiloxanos : una familia novela de silicona-orgánicos polímeros híbridos para la industria cosmética
Tesis:
Desarrollo de métodos analíticos para el control de filtros UV de naturaleza orgánica en productos cosméticos para la protección solar
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento