En las últimas décadas se ha observado un aumento espectacular del uso del teléfono mientras se conduce, lo que ha supuesto una importante amenaza para la seguridad de toda la sociedad. Nunca han cesado los estudios sobre el efecto de las conversaciones telefónicas en el rendimiento de los conductores al volante, especialmente en lo que se refiere a los tiempos de respuesta de los conductores al frenar. Sin embargo, pocos estudios se centran en la relación entre la criticidad de la situación y el efecto de la carga cognitiva en las respuestas de frenado de los conductores. Para entenderlo mejor, en este estudio se realizó un experimento en un simulador de conducción con dos escenarios de frenado correspondientes a dos niveles de criticidad de la situación. Se pidió a los participantes que siguieran a un vehículo de cabeza como lo hacían normalmente y que, mientras tanto, respondieran a problemas aritméticos (simples y complejos) en tres modos de teléfono (base, manos libres y portátil). Se recogieron los tiempos de respuesta de los conductores a la frenada del vehículo de cabeza en cinco condiciones y se ajustaron en modelos de acumulador, en los que se incluyeron como señales sensoriales el asomo visual y el encendido de las luces de freno. Los resultados demostraron que el modelo de simulación mecánicamente explícito propuesto anteriormente era capaz de predecir los tiempos de respuesta de frenado de los conductores en diferentes niveles de carga cognitiva, y en este trabajo también se demostró el mayor efecto de la carga cognitiva en los tiempos de respuesta de frenado de los conductores en situaciones menos críticas.
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