En este estudio se han investigado los efectos de la microfabricación y las láminas en la estructura de los poros y las vías de transporte de gas de los esquistos silúricos de Longmaxi de la cuenca de Sichuan. Se investigaron exhaustivamente 23 muestras de esquisto con litofacies variadas mediante mineralogía, geoquímica orgánica, picnometría y análisis de adsorción de nitrógeno a baja presión. El tejido y las láminas de estas muestras se identificaron mediante un microscopio petrográfico y un microscopio electrónico de barrido. Se midieron las permeabilidades utilizando el método de estado no estable en pizarras perpendiculares y paralelas al lecho. El diámetro efectivo de los poros que controla el transporte de gas se estimó a partir de los factores de deslizamiento de gas obtenidos en las mediciones de permeabilidad. Estos valores también se compararon con los calculados mediante la ecuación de Winland. Los esquistos silíceos estudiados están débilmente laminados a no laminados y tienen mayor porosidad y superficie específica. Los esquistos mixtos arcillosos/silíceos están bien laminados, mientras que los esquistos arcillosos contienen muchas escamas de arcilla orientadas a lo largo de la laminación. Tanto la porosidad como la superficie están positivamente correlacionadas con el contenido de COT. A diferencia de la mayoría de los yacimientos convencionales, existe una correlación negativa entre los valores de porosidad y permeabilidad de las muestras estudiadas. Las permeabilidades paralelas a la estratificación, que van de 0,4 a 76,6 μD, están en control de las escamas de arcilla orientadas y de las microlaminas limosas. Los valores de anisotropía de la permeabilidad de las lutitas varían entre 1,3 y 49,8. Las muestras ricas en escamas de arcilla orientada y microlaminados tienen valores de permeabilidad y anisotropía de permeabilidad relativamente mayores. Los diámetros de los poros de transporte efectivo derivados de las mediciones de deslizamiento de gas son ligeramente inferiores a los calculados a partir de la ecuación de Winland. Sin embargo, ambos métodos han mostrado que los diámetros efectivos de los poros de transporte de las pizarras arcillosas (con una media de 552 nm) son significativamente mayores que los de las pizarras silíceas (con una media de 198 nm), lo que subraya el control de la microfabricación, más que de la porosidad, sobre las vías de transporte de gas de las pizarras estudiadas.
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