El objetivo del documento es mostrar el papel de los usuarios de las explotaciones agrícolas comerciales en el desarrollo de las zonas locales y seleccionar los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) que son significativos para crear potencial de desarrollo de la agricultura y las zonas rurales de la provincia de Opole. Los procesos de modernización en curso en la agricultura comercial dan lugar a su deslocalización. Gracias a instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) se produce un arraigo de la agricultura en el territorio. Sobre la base de una investigación realizada en 2014 en 100 explotaciones agrícolas comerciales de la provincia de Opole, seleccionadas a tal efecto, los autores presentan un análisis de las opiniones de los agricultores sobre los diferentes instrumentos de la PAC, que favorecen el desarrollo sostenible del país y de la agricultura. Según los agricultores, la acción "Modernización de las explotaciones agrarias" constituye el instrumento prioritario del Programa de Desarrollo de las Zonas Rurales (PRAD), mientras que la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias ha facilitado el proceso de su modernización ecológica. Los resultados de la investigación confirman el hecho de que los agricultores siguen constituyendo un entorno de desarrollo vital en las zonas rurales de la región de Opole. Sin embargo, la investigación ha revelado su escaso apoyo a la financiación de las instituciones de base en el marco de las acciones del Programa de Desarrollo de las Zonas Rurales, lo que puede suponer un obstáculo para la aplicación del paradigma del desarrollo territorial integrado.
INTRODUCCIÓN
La política de cohesión fue lanzada por el Consejo de la Comunidad Económica Europea en junio de 1988 (Rozporządzenie Rady (EWG) nr 2052/88). Fue entonces cuando se decidió que la política se financiaría con medios procedentes de los Fondos Estructurales, es decir, las secciones de orientación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, a partir de 1993, también las del Fondo de Cohesión, creado por separado. El establecimiento de la política de cohesión en esta forma, así como su inclusión en la realización de las secciones de orientación del FEOGA, dio lugar a un cambio de la Política Agrícola Común (PAC), que pasó de ser una política de rama individual a una política territorial1. Este proceso contó con el apoyo de estudios científicos e informes de expertos sobre la evaluación de los efectos de la aplicación de los instrumentos del Programa de Desarrollo de las Zonas Rurales (PRAD) en las regiones de la Europa unida (Westhoek et al., 2012)2. En relación con los conocimientos cada vez más amplios sobre los mecanismos generadores de estructuras de la economía de red y la sociedad de la información, permitieron formular supuestos de la política de cohesión en un nuevo paradigma de las zonas rurales. La principal conclusión que resulta de comparar la "vieja" y la "nueva" concepción de la política se refiere a la sustitución de las subvenciones de intervención por otras de inversión. Por lo tanto, ofrece un enfoque completamente nuevo de las acciones orientadas a la igualdad y a la eficacia basadas en garantizar la estabilidad y el desarrollo de los capitales naturales, reales, financieros, humanos y sociales en las zonas rurales.
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