El desarrollo de productos entre fabricantes de vehículos y proveedores requiere una atención especial en términos de gestión de procesos e interacción entre empresas. El artículo discute una de las metodologías más utilizadas en esta industria, la planificación avanzada de la calidad del producto (APQP), identificando sus usos y las condiciones que potencialmente mejoran la gestión del proceso de desarrollo del producto. Se desarrolló a partir de estudios de casos en la industria automovilística, cuando se identificó que los retrasos por parte del fabricante de automóviles dificultaban la gestión del proceso. El proveedor, en estrecha colaboración con el fabricante, vigila de cerca la información que permite gestionar los retrasos y comprimir los plazos, a menudo anticipándose a las formalizaciones del fabricante. Esto tiene costes adicionales y demuestra que el APQP se convierte en un elemento de gestión de los plazos, pero no evita los fallos internos en el fabricante ni en la calidad.
1. INTRODUCCIÓN
La industria automovilística ha experimentado una importante evolución en las últimas décadas, de modo que los tres criterios clásicos de rendimiento, calidad, costes y plazos, se han convertido en armas estratégicas para el éxito y, en algunos casos, la supervivencia de las empresas (DONADA, 2001). Según Clark y Fujimoto (1991), la calidad de los lanzamientos de productos y su rendimiento a lo largo de su existencia están directamente relacionados con la gestión del proceso de desarrollo de productos, y entre las promesas asociadas al éxito del desarrollo de productos figuran el aumento de la cuota de mercado, la captación de nuevos clientes, la reducción de costes y el aumento de la calidad. Según Rozenfeld et al. (2006), el proceso de desarrollo de productos (PDP), en particular sus primeras fases, es fundamental para determinar el coste total del proyecto, que incluye el coste del producto final. La importancia del desarrollo de productos para la competitividad de las empresas es evidente.
Zancul, Marx y Metzker (2006) consideran que este proceso engloba varias funciones en las diferentes empresas implicadas, lo que implica una necesidad de organización y coordinación. Ro, Liker y Fixson (2008) señalan que los fabricantes de automóviles estadounidenses han tratado de reorganizar sus sistemas de desarrollo de productos, tomando como referencia a las empresas japonesas y subcontratando piezas y proyectos. Cusumano y Takeishi (1991) advierten de que la gestión y la relación con el proveedor son áreas cruciales para cualquier empresa que subcontrate parte del desarrollo y la producción de componentes. Esto se debe a la dependencia del conocimiento que se crea fuera de la organización.
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