Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Lead as an environmental cardiovascular risk factorEl plomo como factor de riesgo cardiovascular ambiental

Resumen

Desde las civilizaciones antiguas hasta la sociedad tecnocrática moderna, la salud humana ha sido un tema crucial que ha preocupado a todas las personas. En el 300 a.C., el anatomista y cirujano griego Herófilo de Calcedonia escribió: «Perder la salud hace que la ciencia sea nula, el arte infame, la fuerza inútil, la riqueza inservible y la elocuencia impotente». En una encuesta realizada por el Instituto Gallup en 1999 entre 50,000 individuos de 60 países diferentes, la mayoría de los encuestados eligió la buena salud como el bien más valorado entre categorías como trabajo, educación, libertad, buena salud, familia feliz, etc.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son enfermedades y lesiones del sistema cardiovascular: el corazón, los vasos sanguíneos del corazón y el sistema de vasos sanguíneos en todo el cuerpo y dentro del cerebro. Las ECV son la principal causa de muertes. En 2003, las ECV mataron a 16.7 millones de personas en todo el mundo, lo que constituye el 29.2% de las muertes totales según el Informe Mundial de la Salud. Curiosamente, las ECV se convirtieron en la principal causa de muerte en los países desarrollados a partir de mediados del siglo XX, y desde 2001 han pasado a ser la principal causa de muerte en el mundo en desarrollo. Casi la mitad de todas las muertes en los países desarrollados y aproximadamente el 28% de las muertes en países de ingresos bajos y medios (en desarrollo) son el resultado de ECV. El 36% de las muertes en América del Norte se deben a las ECV, mientras que en Europa las ECV causan más de 4.35 millones de muertes anuales, es decir, el 49% de todas las muertes. El carácter epidémico de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares se refleja en el aumento de los costos personales, comunitarios y de atención médica. En Canadá, las ECV son la causa subyacente de la muerte de uno de cada tres canadienses. Ocho de cada diez canadienses tienen al menos un factor de riesgo para las ECV y el 11% tiene tres factores de riesgo o más. Las ECV tienen el mayor impacto económico de todas las enfermedades en Canadá. En 1998, Salud Canadá estimó que el costo total para el sector salud y la economía canadiense era aproximadamente de 18.5 mil millones de dólares.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:113 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Lead as an environmental cardiovascular risk factor
  • Autor:Omelchenko, A. ; Wrischer, Mercedes; Ljubešić, Nikola
  • Tipo:Artículo
  • Año:2009
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Maja Herak Bosnar
  • Materias:Acetamida
  • Descarga:0