Las palabras que conforman este texto nacen como una alternativa para socializar, a manera de relato literario, los resultados del trabajo de investigación “Tradición cultural y didáctica de las ciencias sociales en el municipio de Sotaquirá”, que logró fomentar los espacios de reflexión sobre las tradiciones culturales de Sotaquirá, al interior del aula en Institución Educativa Pablo vi y consolidó espacios de aprendizaje significativos, en torno los saberes ancestrales vigentes en la región. El objetivo de esta investigación fue redescubrir etnográficamente las tradiciones culturales del campesinado del municipio de Sotaquirá, para diseñar propuestas didácticas alternativas aplicables al aula en el campo de las ciencias sociales en secundaria y media del Colegio Pablo vi, mediante un sustancioso y agradable trabajo de campo basado en observación participante, charlas esporádicas, relaciones fraternas, convivencia, entrevistas formales e informales en el marco de una práctica pedagógica en la mencionada institución educativa. Estos fueron elementos fundamentales para comprender y describir la esencia de algunas tradiciones culturales que persisten en gran parte de la comunidad sotaquireña. Finalmente, este trabajo investigativo contribuyó a que los estudiantes valoraran significativamente los elementos que hacen parte de su cultura regional. De igual forma se consiguió fortalecer los vínculos intergeneracionales, lo que demostró la necesidad y la urgencia de la planeación y construcción colectiva de un proyecto educativo comunal paralelo al proyecto educativo institucional.
Recorriendo los caminos de los recuerdos
Apreciada/o viajera/o:
Las rutas y recorridos que se plasman en las siguientes líneas te conducirán a diversos lugares, momentos, sentimientos y percepciones construidos desde los imaginarios y vivencias de la comunidad sotaquireña, narrados a través de las voces ocultas de varios/as ancianos/as y jóvenes, que voluntariamente decidieron participar en el trabajo de investigación “Tradición Cultural y Didáctica de las Ciencias Sociales en el Municipio de Sotaquirá”.
Para emprender el viaje, además de una buena porción de curiosidad y fantasía, necesitas echar a volar tu imaginación, elementos fundamentales para comprender el incalculable valor y trascendencia de las permanencias culturales en la comunidad sotaquireña, recreadas por medio de las palabras, emociones, vivencias, subjetividades, anhelos, supersticiones, sueños, narraciones, que varias personas decidieron compartir sobre la cultura campesina, los saberes ancestrales y sus relaciones con el espacio que hicieron posible este sueño tejido colectivamente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Construcción de entornos virtuales inteligentes : propuesta metodológica
Artículo:
Modelo de cultura organizacional innovadora en caficultores del departamento del Cesar, Colombia
Tesis:
Diseño e implementación de un motor de realidad virtual escalable para escenarios 3D
Artículo:
Desarrollo de un entorno virtual para la simulación de maniobras eléctricas en subestaciones: un estudio de caso
Artículo:
Estudio de un problema médico utilizando KDD, con énfasis en el análisis exploratorio de datos