Este artículo propone un modelo de apoyo a la toma de decisiones en la selección de carteras de proyectos de investigación científica en una institución educativa. Para el desarrollo de este modelo utilizamos el método del Proceso Analítico Jerárquico (AHP), combinando técnicas de medición relativa y absoluta. Esa combinación nos permitió manejar un gran número de proyectos y medir, de forma más sencilla, todas las variables de la selección. Nuestro procedimiento de investigación consistió en un estudio de casos basado en una investigación exploratoria y seguido de un enfoque de modelización cuantitativa. Además, realizamos una investigación documental y entrevistas no estructuradas para comprender mejor el entorno de la investigación y los objetivos institucionales. Esto contribuye a proponer unos criterios de selección de proyectos de financiación de la investigación y de solicitud de subvenciones más coherentes. Este trabajo contribuye a clasificar las propuestas de proyectos de investigación que mejor se ajustan a los objetivos de la organización, lo que permite a los gestores de organizaciones educativas gestionar el problema de la asignación de recursos limitados en el contexto de un gran número de solicitudes de proyectos.
1. INTRODUCCIÓN
Como consecuencia del agitado y dinámico mundo de los negocios, las organizaciones dependen cada vez más de los proyectos para llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar sus objetivos. Como consecuencia, los proyectos han ido creciendo en volumen y complejidad. Para hacer frente a la creciente demanda de proyectos, se ideó la Cartera de Proyectos, o Gestión de la Cartera de Proyectos (PPM). Este concepto proporciona una serie de herramientas para garantizar que una colección de proyectos pueda ser evaluada, con el objetivo de priorizar la asignación de recursos y alinear una cartera de proyectos con las estrategias de la organización (Project Management Institute, 2013). Sin embargo, demasiados pensamientos y proyectos surgidos en las organizaciones superan los recursos financieros disponibles. Eso requiere un método de apoyo al proceso de selección, como es el caso de los métodos multicriterio (Archer & Ghasemzadeh, 1999; Almeida & Duarte, 2011; Carvalho et al., 2013). Este requisito es aún más relevante para las entidades gubernamentales que tienen la responsabilidad de gestionar los fondos públicos para proporcionar a la sociedad resultados significativos.
A este reto se enfrenta el director del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, un instituto de formación profesional situado en el norte de Río, también conocido como IFFluminense o simplemente IFF. El IFF es una organización brasileña que ofrece formación profesional, investigación y cursos en el Estado de Río de Janeiro. Tiene 13 campus en el norte de Río, en las ciudades costeras de la zona oeste de Río y en Río Metropolitano.
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