En la actualidad, la movilidad eléctrica se centra principalmente en las zonas urbanas. Sin embargo, el uso de estaciones de carga fotovoltaicas (PVCS) puede contribuir a implementar la movilidad eléctrica en zonas rurales desconectadas de la red nacional. Inspirándonos en las nuevas operaciones fluviales con un Barco Eléctrico (EB), introducimos un nuevo problema de localización denominado Problema de Localización de Estaciones de Carga Eléctricas Fluviales (ERCSLP). Este problema estima la infraestructura necesaria para que un EB pueda realizar un viaje de ida y vuelta. En este caso, decidimos la ubicación de las PVCS y el tamaño de la batería de la EB con el objetivo de minimizar la suma de los costes de las PVCS y de la batería de la EB. En este problema incluimos el comportamiento no lineal de la función de carga y la variación de la radiación solar. Para resolver este problema, proponemos una formulación de programación lineal de enteros mixtos (MILP). Para probar esta formulación MILP, construimos un conjunto de instancias basadas en operaciones reales de transporte fluvial que tienen el potencial de migrar a la movilidad eléctrica. En nuestros experimentos computacionales, demostramos que nuestra formulación MILP puede encontrar la solución óptima de las instancias. Finalmente, realizamos un análisis de sensibilidad y un análisis de viabilidad económica de la movilidad eléctrica en estas operaciones.
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