El contexto en el que se produce el aprendizaje es suficiente para reconsolidar los recuerdos almacenados y la reactivación neuronal puede ser crucial para la consolidación de la memoria durante el sueño. Se desconocen los mecanismos de (re)consolidación de la memoria dependientes del contexto y del sueño, pero implican al hipocampo. Hemos simulado la (re)consolidación de la memoria utilizando un modelo conexionista del hipocampo que tiene en cuenta explícitamente su organización dorsoventral y el procesamiento proximodistal de CA1. La réplica de los estudios de (re)consolidación en humanos y roedores arrojó los siguientes resultados. (1) La superposición semántica entre los elementos de la memoria y el aprendizaje extraño fue necesaria para explicar los datos experimentales y dependió de manera crucial de las redes recurrentes de CA3 dorsal pero no ventral. (2) Las reactivaciones internas de los patrones de memoria sin estímulos, inducidas por el sueño, produjeron un reclutamiento heterogéneo de los elementos de memoria y protegieron los recuerdos de las interferencias posteriores. Estas simulaciones sugirieron además que la disminución de la resistencia de la memoria cuando no se permitía a los sujetos dormir tras el aprendizaje se debía principalmente al aprendizaje extraño. (3) La exposición parcial al contexto de aprendizaje durante el sueño simulado (es decir, la reactivación selectiva de la memoria) aumentó uniformemente la reactivación de los elementos de memoria y mejoró el recuerdo posterior. En conjunto, estos resultados muestran que la organización dorsoventral y proximodistal del hipocampo puede ser un componente importante de los mecanismos neurales para la (re)consolidación de la memoria basada en el contexto y en el sueño.
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