Este texto examina la relevancia del apoyo al desarrollo de pequeñas empresas de base tecnológica en forma de "paquete" de recursos y capacidades estratégicas, incorporado en un corto espacio de tiempo a través del Programa de Pequeñas Empresas Innovadoras (PIPE) de la FAPESP. El enfoque del estudio fue la visión basada en los recursos (VBR). Se adoptó la metodología cualitativa con la aplicación del análisis de contenido. Los datos se obtuvieron en entrevistas basadas en una hoja de ruta estructurada con preguntas abiertas realizadas a los socios/directivos de diez pequeñas empresas de base tecnológica divididas en dos grupos, uno formado por las empresas beneficiadas por el PIPE y otro por las que utilizaron recursos propios. La intención era comparar su evolución. Los resultados del estudio indicaron que el PIPE supuso un apoyo decisivo que favoreció el desarrollo de las empresas beneficiarias. Una de las ganancias relevantes fue la disponibilidad más rápida de recursos adicionales como resultado de la combinación productiva de los recursos y capacidades preexistentes de las empresas con los obtenidos a través del programa. Un hallazgo importante fue que las pequeñas empresas con base tecnológica han crecido en el mercado, independientemente de la ayuda recibida, presentaban tecnología diferenciada, socios/gestores con una visión clara de sus mercados y el objetivo de crear valor para sus productos y servicios. Entre las limitaciones de esta investigación figura la selección de pequeñas empresas con productos muy diferentes para comparar los éxitos.
1. INTRODUCCIÓN
Las pequeñas empresas de base tecnológica son organizaciones industriales con menos de 100 empleados o empresas de servicios con menos de 50 empleados que trabajan con el diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos o procesos, caracterizados por la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos (Machado et al., 2001).
Debido al uso de la tecnología como parte importante de su negocio y al hecho de que su desarrollo exige un volumen de recursos financieros y tecnológicos que supera su capacidad, es común que estas empresas recurran a fuentes externas para completar el conjunto de características necesarias para su expansión. Dadas sus condiciones internas específicas, algunas son capaces de apoyar su gestión y desarrollo tecnológico y su actividad financiera con organismos gubernamentales, mientras que otras tienen que recurrir a sus propios recursos y a otras fuentes.
Ante esta circunstancia, es natural preguntarse hasta qué punto puede ser relevante para el desarrollo de las pequeñas empresas de base tecnológica obtener este apoyo en forma de "paquete"; en concreto, ¿es realmente efectiva esta condición diferenciada en cuanto a la adquisición de recursos y capacidades iniciales en un corto espacio de tiempo?
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Divulgación científica en Croacia: ¿mito o realidad? Una visión general de la mesa redonda celebrada en el Instituto Ruđer Bošković
Artículo:
Políticas, acciones y gestión turística cultural. La ciudad de Lorca (Murcia, España)
Artículo:
Análisis de la reconfiguración de la cadena de producción de neumáticos de Brazi aplicando el enfoque de la economía de los costes de transacción
Video:
10 Ventajas de la Integración entre CRM y ERP
Artículo:
Proyectos de desarrollo local en las cadenas de suministro de fabricantes de motores recién llegados y maduros
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones