En Colombia, la contaminación hídrica constituye uno de los problemas ambientales de mayor relevancia para la sociedad. Para obtener la calidad ambiental deseada por la sociedad al mínimo costo económico posible, la Ley 99 de 1993 y el decreto reglamentario 901 de abril de 1997 introducen el uso de un instrumento económico: la Tasa Retributiva. Este instrumento lleva 7 años de implementación y ha sido evaluado en varias oportunidades.
Este trabajo analiza los fundamentos de la tasa retributiva como instrumento económico, las evaluaciones que se han realizado del instrumento, y a través de encuestas a las Corporaciones Autónomas Regionales los factores relacionados con el cumplimiento de las metas ambientales, de fortalecimiento institucional y de fiscalización del instrumento en cada una de ellas, para evaluar si los resultados de las evaluaciones que se han realizado hasta la fecha siguen vigentes y en qué medida las Corporaciones Autónomas Regionales se han fortalecido institucionalmente por la implementación del instrumento.
La efectividad y viabilidad del programa dependen en gran medida de la existencia de instituciones ambientales fuertes, es decir instituciones con gran liderazgo, dotadas de recursos humanos altamente calificados, con capacidad científica y tecnológica, con autonomía financiera e independencia política y se evidencia, en la coyuntura actual, que nuestras instituciones ambientales se alejan ampliamente de este modelo.
1. INTRODUCCIÓN
Para el control de la contaminación y el consecuente mejoramiento de la calidad ambiental, existen diferentes técnicas de regulación: las de control directo a través de estándares y la regulación a través de instrumentos económicos tales como impuestos o sistemas de permisos de emisión transferibles; con estos instrumentos, se solucionan de manera costoefectiva los problemas de contaminación, es decir, se logra un objetivo ambiental de reducción de la contaminación, al mínimo costo.
Aunque en su mayor parte, la experiencia de aplicación de estos sistemas de instrumentos económicos se ha realizado en países desarrollados, algunos países en vía de desarrollo han iniciado de manera incipiente la implementación de diversas formas de regulación basadas en instrumentos económicos (Banco Mundial, 1997). En Colombia por ejemplo, la contaminación hídrica constituye uno de los problemas ambientales de mayor relevancia para la sociedad. Para obtener la calidad ambiental deseada por la sociedad al mínimo costo económico posible, la Ley 99 de 1993 y el decreto reglamentario 901 de abril de 1997 introducen el uso de un instrumento económico: la Tasa Retributiva. El uso de este instrumento manifiesta el compromiso del Sistema Nacional Ambiental (SINA) de mantener la competitividad de la economía durante su búsqueda de calidad ambiental y el desarrollo sostenible.
Si bien desde el punto de vista conceptual, las ganancias de eficiencia originadas por la aplicación de un instrumento económico de regulación ambiental, y en general el éxito de una regulación en términos de sus niveles de cumplimiento, han sido ampliamente discutidos en la literatura; un número importante de autores han llamado la atención respecto a que la obtención de dichas ganancias dependerá de las tasas de cumplimiento que se logren. Estas tasas de cumplimiento a su vez dependen críticamente de la capacidad institucional, del diseño y del proceso de fiscalización para inducir un cumplimiento asociado a cada programa.
Aún cuando la literatura se ha desarrollado básicamente en el ámbito de las consecuencias de un diseño inapropiado de la fiscalización, menos esfuerzos se han destinado a estudiar cómo dichos programas debieran ser fiscalizados.
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