La atención de los Prestadores de Servicios Logísticos (PSL) a los movimientos y tendencias del mercado es fundamental para ganar cuentas, así como para evitar problemas y mantener a las empresas clientes. En este contexto, el objetivo principal de este artículo fue identificar, caracterizar y analizar los tipos de tercerización logística en Brasil, para evaluar a los PSLs en lo que se refiere a la capacidad de integración en las cadenas de abastecimiento (CA), a través del posicionamiento y oferta de servicios que adoptan en sus sitios web. Por lo tanto, la discusión teórica señaló la importancia de los sitios web para las organizaciones, considerando el sitio web de la empresa como un canal de comunicación esencial. El estudio investigó 154 sitios web de estos proveedores en Brasil con el objetivo de entender si los atributos y competencias divulgados están alineados con la teoría. Los resultados muestran que la mayoría (59%) de los PSL de Brasil no consiguen articular y presentar sus competencias de la misma forma en que se discuten en la teoría.
1. INTRODUCCIÓN
El mercado de servicios logísticos se caracteriza por márgenes de beneficio relativamente bajos, en torno al 4% y el 5% (Lieb, 2008; Min et al., 2013). Así, la supervivencia y la expansión de los Prestadores de Servicios Logísticos (PSL) están directamente relacionadas con la gestión de esos márgenes y con la capacidad de operar servicios integrados a través de contratos de mayor plazo y previsibilidad (Vivaldini & Pires, 2010).
A pesar de ello, según una investigación realizada con 100 profesionales del área en Brasil, el 85% de los contratantes de PSL mencionaron que están satisfechos o encantados con los servicios que prestan (ILOS, 2014). Si, por un lado, esto parece muy positivo, por otro, puede hacer que los involucrados estén tan satisfechos con lo que lograron que no hagan más esfuerzos, no incentivando mejoras o innovaciones que agreguen resultados capaces de beneficiar tanto al PSL como al contratista. Sin embargo, los datos de la misma encuesta muestran que el 78% de las empresas tienden a sustituir a sus PSL, lo que demuestra poca fidelidad o un bajo nivel de agregación de servicios específicos, reforzando la idea de que la contratación se da más en servicios primarios como el almacenamiento y el transporte. Además, dicha investigación muestra que, para las empresas investigadas, dos tercios de los gastos logísticos se destinaron al pago de PSL, y el 40% planeaba aumentar el nivel de externalización de los procesos logísticos. Así pues, para aumentar la cuota de mercado, los PSL deben comprender las necesidades del mercado y saber qué buscan las empresas contratantes. Así, pueden determinar dónde invertir su capital y emprender sus esfuerzos (ILOS, 2014).
Los PSL pueden optar a alianzas estratégicas y avanzar hacia una relación de mayor colaboración con sus clientes.
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