Este trabajo presenta la propuesta de que una molécula, de relativo reciente conocimiento: el receptor ionotrópico de glutamato activado por N-metil-D-aspartato (iGluR-NMDA), es la molécula clave de la conciencia. Esta propuesta que se enmarcaría en lo que se puede llamar un Correlato Molecular de la Conciencia (CMC) va más allá de las propuestas hechas por el premio Nóbel Francis Crick y Christof Koch cuando iniciaron esta ruta de investigación con lo que denominaron el Correlato Neuronal de la Conciencia (CNC) y de la propuesta de Hans Flohr, centrada también en el iGluR-NMDA, pero fundamentada sólo en el papel que éste tiene en los procesos de anestesia. El CMC se justifica en aspectos no considerados hasta ahora como su expresión en corteza cerebral, las modificaciones moleculares subyacentes a los denominados estados alterados de la conciencia (EAC) y las diferencias de composición evidenciadas entre animales y el hombre.
INTRODUCCIÓN
Sin lugar a duda la más alta cumbre de la evolución del sistema nervioso es la más evidente y a la vez la más compleja de las funciones cerebrales: la conciencia. El tema de la conciencia ha ocupado un lugar de estudio preponderante en la filosofía y la psicología. Recientemente otras disciplinas, como la bioquímica, la fisiología y en general las neurociencias han incursionado en el tema. El estudio científico desde las ciencias positivistas y reduccionistas, enfoque en el que se enmarca este artículo, ha comenzado y se ha convertido en una prioridad las investigaciones modernas sobre los procesos cerebrales. En la última década muchos grupos de investigadores tienen este tema como una de sus prioridades (Edelman, 1992, Crick, 1994, Rosner y Raichle, 1994, Damasio, 1994, Llinás y Paré, 1991). Este abordaje es esencial no sólo para incrementar el conocimiento sobre las funciones cerebrales y la comprensión de la especie humana sino para visualizar su supervivencia y un futuro más promisorio de la misma. El actual resurgimiento de los estudios sobre la conciencia están avalados y soportados por los más recientes avances tecnológicos de la medicina como son la posibilidad de realizar imágenes funcionales del cerebro, la tomografía de emisión positrónica (PET) y las posibilidades de relacionar procesos psicológicos con estructuras funcionales. Muchas instituciones académicas han tomado este tema como una de sus más importantes tareas, por ejemplo, la Universidad de Tucson, Arizona, ha establecido un seminario bianual sobre el tema en el que reúne los más prestigiosos científicos del mundo para consolidar, actualizar e integrar un cuerpo de conocimiento profundo sobre la conciencia. También se ha vuelto famoso el seminario, del que ya han existido varias ediciones, del Instituto de Neurociencias de Zurich, llamado Conciencia: de la filosofía a las neurociencias.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia del sesgo de codones en la producción heteróloga de la proteína estructural mayor L1 del virus del papiloma humano tipo 16 en levadura.
Artículo:
Medición de la velocidad angular de una hélice con videocámara utilizando un obturador electrónico de balanceo
Artículo:
Un protocolo de control de acceso para redes de sensores inalámbricas que utiliza la función Hash Camaleón de doble puerta trampa
Artículo:
Identificación de grietas en el sistema de despalillado de frutos frescos de chile (Capsicum)
Artículo:
Diagnóstico de baterías de iones de litio basado en Wavelet Denoising y DE-RVM
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas