Los gobiernos, las empresas y la sociedad en general han tomado el reciclaje como la panacea para reducir el volumen de los desechos basuras. El reciclaje como proyecto político satisface a los votantes, calma la conciencia ecologista de la sociedad de consumo y materialista. Pero, paradójicamente, una herramienta que hoy en día ha sido elevada a un nivel tal que se habla de “cultura del reciclaje”, puede no ser tan benéfica como parece. La falta de reflexión y de análisis hace que el activismo considere al reciclaje como la herramienta ambiental por excelencia.
El reciclaje es una solución de “fin de tubo”, es decir, primero se causa el problema (el desecho), y luego se gasta una cantidad costosa de materia y energía para resolverlo; además, no está exento de causar más y mayores impactos ambientales. El reciclaje no es preventivo sino curativo, y de allí la necesidad de que sea mirado como lo que es: una herramienta, que necesita de otras más y de contextos específicos para contribuir realmente al desarrollo sostenible.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Ingeniería y agua
Artículo:
Los retos del acceso a agua potable y saneamiento básico de las zonas rurales en Colombia
Artículo:
Análisis de sostenibilidad del ciclo de vida de la expansión de energía en Brasil
Artículo:
Mezcla de Nylon 6.6/Chitosan como Adsorbente de Colorantes Ácidos para la Reutilización de Aguas Residuales Tratadas en la Tintura de Poliamida
Artículo:
Evaluación de la contaminación por escorrentía urbana: sedimentos depositados sobre la superficie de una vía