Los gobiernos, las empresas y la sociedad en general han tomado el reciclaje como la panacea para reducir el volumen de los desechos basuras. El reciclaje como proyecto político satisface a los votantes, calma la conciencia ecologista de la sociedad de consumo y materialista. Pero, paradójicamente, una herramienta que hoy en día ha sido elevada a un nivel tal que se habla de “cultura del reciclaje”, puede no ser tan benéfica como parece. La falta de reflexión y de análisis hace que el activismo considere al reciclaje como la herramienta ambiental por excelencia.
El reciclaje es una solución de “fin de tubo”, es decir, primero se causa el problema (el desecho), y luego se gasta una cantidad costosa de materia y energía para resolverlo; además, no está exento de causar más y mayores impactos ambientales. El reciclaje no es preventivo sino curativo, y de allí la necesidad de que sea mirado como lo que es: una herramienta, que necesita de otras más y de contextos específicos para contribuir realmente al desarrollo sostenible.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Profesionales del área ambiental y el uso de un sistema de información geográfica aplicado en sistemas rurales mapuches del centro-sur de Chile
Artículo:
Bancos de semillas: herramienta sostenible para la conservación de la biodiversidad en el municipio de Ubaque, en Cundinamarca (Colombia)
Artículo:
Equilibrio entre privacidad y progreso: Una revisión de los desafíos a la privacidad, la supervisión sistémica y las percepciones de los pacientes en la asistencia sanitaria impulsada por la IA
Artículo:
La biorrefinería ambiental: El uso de microalgas para depurar aguas residuales, un paradigma beneficioso para todos.
Artículo:
Un enfoque para la selección de tecnología apropiada para el tratamiento de aguas residuales industriales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo