El artículo trata del uso de los cañones de los aviones en el combate de maniobras aéreas a corta distancia en lo que respecta a su uso y eficacia en el combate. Se analizan los detalles de las maniobras aéreas de combate y de los cañones Gatling - la fórmula general puede aplicarse a todos los cañones y a un objetivo de maniobra. Se hace hincapié en el cálculo de la probabilidad de morir por la explosión de un cañón, mientras que se analizan los factores particulares que influyen en esa probabilidad. En la parte siguiente se compara el rendimiento de los cañones aéreos elegidos en términos de las energías de la boca del cañón de diversas ráfagas largas, así como las posibilidades de aplicación del fuego de cañón de los cazas más extendidos o en perspectiva. En la parte conclusiva se evalúan los cazas elegidos en función del número de ráfagas de 1 segundo que pueden lanzar, así como de la energía total de la boca de todos sus proyectiles transportados.
1. Introducción
Aunque los cañones de las aeronaves suelen figurar entre los sistemas de armas aéreas más antiguos destinados a la destrucción de objetivos aéreos, se siguen utilizando hoy en día y constituyen un medio importante y ampliamente utilizado para destruir objetivos tanto aéreos como terrestres. Se han utilizado en aviones desde la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en esa época eran por lo general armas de un solo tiro cargadas manualmente. Durante el tiempo entre las guerras mundiales, los diseñadores se concentraron en el perfeccionamiento de las ametralladoras, mientras que los cañones fueron ligeramente descuidados. Sin embargo, durante la Guerra Civil Española, el Messerschmitt Bf 109 alemán con un cañón de 20 mm demostró una clara superioridad sobre los combatientes soviéticos, que sólo estaban equipados con ametralladoras.
2. Empleo de cañones de avión en el combate aéreo
El mayor avance de los cañones de aviones fue traído por la Segunda Guerra Mundial. Mientras que al principio de la guerra, el arma dominante seguía siendo la ametralladora, los cañones de 20 mm se convirtieron en un armamento común en el año 1945. Incluso algunos calibres más grandes (30, 37 o 45 mm) no eran raros y aparecieron algunas armas con un calibre, típico más bien de las armas de artillería (cañones americanos de 75 mm o alemanes de 55 mm). A pesar de que estas armas tenían un efecto devastador para el objetivo, no se habían extendido demasiado debido a su excesiva fuerza de retroceso. Las armas automáticas aéreas desempeñaron un papel fundamental durante el conflicto de Corea. En los años sesenta del siglo XX, tras la introducción de los misiles guiados aire-aire, apareció una capa para excluir los cañones de los aviones del armamento de los aviones de combate. Sin embargo, debido a la escasa fiabilidad de los misiles guiados de esa época y al hecho de que al piloto no le quedaba nada para defenderse después de que se hubieran disparado todos los misiles, el cañón del avión volvió a ser un componente de las nuevas versiones de esos aviones (F-4E) y se instaló adicionalmente en las versiones originales.
Parece que el porcentaje de muertes por arma de fuego disminuye de un conflicto a otro. Por ejemplo, todos los derribos logrados por los combatientes israelíes durante la guerra de los seis días se alcanzaron con cañones. Aunque durante la Guerra de Desgaste, el porcentaje de muertes por arma cayó al 70%. Esta porción se redujo aún más a sólo el 30% en la Guerra del Yom Kippur, mientras que en la Interdicción del Líbano en 1982 fue sólo el 7%. Durante los años 1982-1990, ninguna victoria aérea de ningún combatiente israelí se logró con cañones aéreos.
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