El objetivo de este artículo es presentar el procedimiento para obtener una decisión medioambiental utilizando el ejemplo de una inversión que implica la reconstrucción de una carretera. El estudio de caso se refería a la reconstrucción de una carretera pública municipal nº 178044N Prostki - Ostrykół - Lipińskie Małe, municipio de Prostki, Ełcki poviat, voivodía de Warmińsko-Mazurskie, de una longitud de 4308,50 m, en contra de la normativa legal de obtención de decisiones medioambientales. A través de la interpretación de las normas legales, se estableció que la inversión descrita - bajo ciertas condiciones - no requiere la obtención de una decisión ambiental. A partir de estudios bibliográficos, se presentaron los conceptos básicos y las actividades relacionadas con el procedimiento de obtención de decisiones medioambientales en Polonia. Además, las conclusiones obtenidas como parte de la investigación pueden resultar útiles para los inversores públicos que están obligados a verificar sus inversiones desde el punto de vista de su conformidad legal durante la fase de planificación.
INTRODUCCIÓN
El proceso de inversión en Polonia consta de varias etapas. Algunas de ellas son obligatorias, mientras que otras dependen del tipo de objetivos de construcción que se emprendan. Estas últimas son los llamados procedimientos medioambientales, no obstante, la evaluación de si su inversión tendrá un impacto medioambiental debe ser realizada por cada inversor que pretenda comprometerse a una inversión en Polonia, para confirmar o eliminar la necesidad de realizar una evaluación del impacto medioambiental del proyecto en desarrollo.
Los procedimientos medioambientales se basan en la predicción de los riesgos medioambientales potenciales en la fase de planificación de la inversión, así como en la escala de estos riesgos, y - como resultado - contrarrestar o limitar estas amenazas y minimizar el impacto negativo de la inversión prevista. Se trata de un procedimiento administrativo que se inicia a petición del inversor y concluye con la emisión de una decisión sobre las condiciones medioambientales para el desarrollo de la inversión.
Las inversiones en el ámbito de las infraestructuras viarias afectan indudablemente al medio ambiente, tanto en la fase de construcción como en la de explotación. En la mayoría de los casos, el impacto es mayoritariamente negativo, como la destrucción de parajes vegetales y animales, la fragmentación de estos hábitats, la fragmentación del paisaje, los cambios en los procesos hidrológicos, el aumento de los niveles de ruido o la necesidad de demoler edificios existentes (Karlson, Mörtberg, Balfors, 2014; Broniewicz, Ogrodnik, 2020).
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