El presente artículo trata el caso del “Salto de Honda”, también conocido como raudales o rápidos de Honda, lugar crucial en la historia de Colombia a través del río Magdalena. El objetivo es demostrar la agencia de este lugar-actante, contribuyendo así a la construcción de la historia ambiental de este importante río. Para lograrlo, se analizaron las narrativas que han hablado o representado el Salto de Honda, a partir de fuentes primarias, historiográficas y del ámbito institucional, así como las que emergen de la memoria de historiadores, pescadores y habitantes del Salto. Con base en lo anterior, se presenta como propuesta metodológica una construcción narrativa de la agencia del Salto de Honda con el fin de representar la historia de las agencias no humanas y de repensar la historia de Colombia a través del río Magdalena.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Los ecosistemas marinos y costeros. Editorial
Artículo:
Factores ecológicos y diversificación de los characiformes neotropicales
Video:
Los retos de la gestión de residuos. La disciplina ambiental y prevención de infracciones
Artículo:
El ecofeminismo de Donna J. Haraway
Artículo:
Dinámica sociocultural y ecológica de los espacios verdes en Brazzaville (Congo)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones