Este trabajo tiene como objetivo difundir las Directrices Nacionales de Saneamiento Básico de la Política Brasileña de Saneamiento y discutir sus implicaciones a escala municipal dentro del concepto de economía verde. En este estudio se investiga, en el contexto de la práctica económica, qué es la economía verde y si los servicios públicos brasileños de saneamiento básico se incluyen en los criterios de bienestar y de equidad social. Desde el marco regulatorio para el sector, se analiza la elaboración de los planes de saneamiento municipal, a fin de buscar una mejor comprensión de los acontecimientos y de la trayectoria que esta política puede posibilitar para la sociedad y el medio ambiente. Se propone, también, una metodología para la preparación de dichos planes. Se supone que la integración entre la sociedad civil, el gobierno municipal y sus acciones en el área de saneamiento básico constituye una vía de acceso importante para una nueva forma de gobernanza territorial hacia una economía verde.
INTRODUCCIÓN
Los problemas derivados de la escasez de agua o de su mala calidad y de un saneamiento inadecuado repercuten negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de subsistencia y las oportunidades educativas de las familias pobres de todo el mundo. En este escenario, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define que en una economía verde, el crecimiento de los ingresos y del empleo debe ser impulsado por inversiones públicas y privadas para reducir las emisiones de carbono y la contaminación, para reforzar la eficiencia de los recursos energéticos y evitar la pérdida de biodiversidad. Así pues, los objetivos en la toma de decisiones de inversión, tanto en el ámbito público como en el privado, deben integrarse armoniosamente con los objetivos sociales, económicos y medioambientales.
En Brasil, las Directrices Nacionales de Saneamiento Básico, contenidas en la Ley nº 11.445/2007, que define la Política Nacional de Saneamiento Básico, son de obligado cumplimiento por parte de los agentes públicos y privados que operan en el sector. Existen instrumentos jurídicos en la legislación para ayudar a los municipios a municipios en la gestión del saneamiento básico. La política nacional orienta la participación del Gobierno Federal en las instancias pertinentes para el desarrollo de acciones de saneamiento básico relacionadas con el abastecimiento de agua, el sistema de alcantarillado, el drenaje urbano y la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. En este sentido, el Plano Nacional de Saneamiento Básico - PLANSAB, documento en proceso de elaboración bajo la coordinación de la Secretaria Nacional de Saneamiento Ambiental del Ministerio de las Ciudades, es el eje central de la Política Federal de Saneamiento Básico. Este documento ha ido adoptando escenarios posibles y deseables para Brasil, en los que prevalecen la participación social, la universalización de los servicios y la preservación del medio ambiente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
La arquitectura de las envolventes - Curso "Paradigma de la arquitectura sostenible", 5/7
Tesis:
Análisis comparativo de materiales bioconstructivos versus materiales clásicos utilizados en 85 viviendas sociales sector bancario de La unión
Video:
Groasis Waterboxx: Sé un mosquetero verde para repoblar de árboles; ¡el mundo con nosotros!
Artículo:
Sobre la evaluación de la sostenibilidad de materiales de construcción
Artículo:
Factores sociales que afectan el cultivo de tilapia en la Península de Yucatán