En la Argentina, la industria cosmética se ha caracterizado por buscar nuevas empresas y nuevas marcas que puedan entrar a competir a base de inversión en investigación y desarrollo para nuevos productos, en marketing, en gerencia y en calidad de los productos. No necesariamente se tiene que tratar de entrar al mercado de manera directa con una nueva imagen, sino promover los nuevos productos a partir de marcas de renombre ya claramente establecidas que faciliten la comercialización de estos nuevos productos. Además de lo anterior, los canales de distribución también son muy importantes, ya que existen diversas maneras para llegar al consumidor; las ventas directas han crecido mucho, pero sigue siendo más importante la distribución en grandes cadenas de supermercados y farmacias. También existen mercados alternativos, como son los profesionales de la belleza, que en sus propios centros de peluquería y estética manejan su propia modalidad de mercado.
Esta industria está manejada principalmente por empresas pequeñas y medianas (PYMES), constituidas por capital nacional y extranjero, este último generalmente de las grandes cadenas internacionales de cosméticos que crean filiales en los países para producción local, pero que en la venta los productos salen con el nombre de la multinacional.
El sector de maquila nacional más importante es el de los maquillajes y productos capilares, pero los productos para afeitar son netamente importados y su producción local es nula.
En general, la industria nacional se ha visto afectada por la llegada de marcas internacionales, que compiten indiscriminadamente con las productoras nacionales, debido a la fuerte crisis de los años noventa que dejo sin producción al país y que obligó a disminuir los aranceles para la entrada de productos extranjeros y suplir las demandas. El ingreso per capita también afectó el consumo, restringiendo ciertos productos por suplir necesidades primarias. Con la figura de sucursal internacional fue posible el resurgimiento de la industria en Argentina, que generó gran cantidad de empleo e ingresos competitivos. Aspectos como la demanda y el cambio de moneda son a futuro de gran importancia para las industrias locales, ya que sí las materias primas son importadas, se verá afectado el mercado si las divisas sufren cambios dramáticos.
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