El tema textil es uno de los más controvertidos dentro del comercio multilateral. Después de muchos años de estar fuera de la normativa comercial, en 1995 se logra que este sector se integre a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con ello se institucionaliza un proceso gradual de desmantelamiento de las restricciones cuantitativas, a concluirse a principios del 2005. Pero el desenlace para los productores y exportadores de prendas de vestir latinoamericanos es muy incierto.
La eliminación total de cuotas textiles se cierne como una preocupación muy genuina para los empresarios de esta actividad en la región. Asia en general y China en particular tienen los credenciales para convertirse en los grandes ganadores de este proceso, y el futuro del sector en Latinoamérica dependerá de su capacidad de respuesta ante estos retos.
Este documento muestra la importancia del sector textil y confección en la región latinoamericana, la vulnerabilidad de éste ante los cambios que se avecinan y las posibles opciones para lograr que la región afiance en su nueva posición competitiva. El análisis se enfoca en 8 países que representan más del 90% de las exportaciones latinoamericanas de confecciones hacia Estados Unidos, su principal mercado. El estudio abarca a México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Colombia.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Tinturando fibras de poliéster y de algodón poliéster por medio de colorantes directos después de un tratamiento con quitosán
Artículo:
Lavado de gases de los procesos de acabado de una industria textil
Artículo:
Deposición de impureza sólida en el lavado de tejidos de algodón suavizado con esterquat : influencia de los copolímeros acrílico/maléico
Informe, reporte:
El sector textil : reporte ambiental
Artículo:
Pelambre con enzimas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo