El turismo rural impacta no solamente la dimensión socioeconómica y política de las regiones. Como nueva función de la región, introducida en el territorio de la provincia de Guanentá, Colombia, el turismo rural puede entenderse como el resultado de la gestión llevada a cabo por el sistema de gobernanza y acogida por la cultura regional, en un proceso acumulativo y de largo plazo. Esta dinámica desencadena una serie de transformaciones para su implementación y consolidación, generando así un proceso de cambio y reordenamiento de la estructura espacial regional. Este proceso coadyuva a la explicación de la dinámica de construcción de esta región durante la última década.
INTRODUCCIÓN
Los estudios sobre las dinámicas de conformación regional en Colombia hacen énfasis en la descripción monodisciplinaria del papel que juega la evolución económica de las diferentes regiones (Por ejemplo, Moncayo, 2004; Cuervo, 2006; Madrigal, 2007) o el desarrollo, como resultado de las dinámicas sociopolíticas (Schneider, 2009; Fals Borda, 1975). En el mismo sentido, la reconfiguración de las regiones -incluyendo las dinámicas de violencia, la extracción incontrolada de recursos naturales y la homogeneización del paisaje rural resultante de la evolución de la producción agroindustrial- tiende a explicarse desde la perspectiva de la desterritorialización (Por ejemplo Texeira, 2012; Osorio & Herrera, 2012).
Al mismo tiempo, el creciente reconocimiento de la dimensión espacial en la geografía y la planificación sugiere una comprensión cada vez más integrada y compleja de la idea de región. Este es un enfoque adoptado cada vez más por los académicos y los responsables políticos. Se deriva de una comprensión postestructuralista de la ruralidad globalizada y de la creciente interacción entre las dimensiones espacial (territorial) y temporal (histórica) de la acción social y económica (Massey, 2005; Schneider, 2009; Warf y Arias, 2009).
En este sentido, Appadurai sostiene que "las regiones, tal y como se definen en los mapas actuales, no son fijaciones geográficas permanentes [...] Las regiones son contextos generales de fenómenos que generan geografías variadas, no geografías estáticas definidas por fenómenos preestablecidos" (2000, p. 7). Asimismo, el estudio de la formación regional nos enseña que este proceso está influenciado por múltiples factores. Además, dice Katzenstein, "las denominaciones geográficas no son "reales", "naturales" o "esenciales", sino que son "socialmente construidas y políticamente cuestionadas; por tanto, están sujetas a cambios" (2002, p. 7). Como afirma Kadosh (2005, p. 6), las regiones se producen de forma consciente e intencionada; son iniciadas y desarrolladas por grupos sociales, y desempeñan sus funciones con la participación de múltiples actores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El cambio climático y sus implicaciones en la salud humana
Informe, reporte:
Residuos y cambio climático : tendencias globales y estrategia marco
Artículo:
Efectos de los incentivos para energías renovables en Colombia
Artículo:
Huella hídrica de ciudades : una revisión y sugerencias para investigaciones futuras
Artículo:
Una experiencia de caracterización y manejo de riesgos tecnológicos urbanos en Mérida, Venezuela