Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

El tiempo, la creación y la estética en la matemáticaTime, creation and aesthetics in mathematics

Resumen

Discurso pronunciado por el Dr. José Femando lsaza, Presidente de la CCA-Mazda y Director de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, en la celebración de los diez años de la Carrera de Estudios Musicales y con motivo de recibir la condecoración Orden Universidad Javeriana en grado de Caballero.

Con gratitud y orgullo agradezco al rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Gerardo Remolina S.J., al Consejo Directivo de la Universidad y a la Facultad de Artes, la distinción que me otorgan al recibirme en la "Orden Javeriana". Especial significado, le doy a esta generosa distinción; mi relación con la universidad y sus instituciones surge de coincidencias en el análisis de la realidad social, regional y económica de nuestro país, respetándoseme con tolerancia que admiro, mi concepción sobre el mundo y el origen del cosmos. Señor Rector, Señores miembros del Consejo Directivo, Maestro Guillermo Gaviria, en esta ocasión les renuevo mis sentimientos de admiración y respeto.

Voy a continuación a esbozar algunas reflexiones personales sobre arte y ciencia, las cuales sólo tienen el carácter de un primer borrador. Estas iniciales notas buscan sustentar la hipótesis de que el arte precede a la ciencia y que igual a ella es un lenguaje que permite comunicar el pensamiento complejo del conocimiento. En palabras de Albert Einstein "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo".

EL TIEMPO

A diferencia del concepto de espacio que es fácilmente aprehendible por nuestros sentidos, el del tiempo es elusivo y no pocas veces es fuente de paradojas. Los sofistas niegan el tiempo afirmando: el pasado ya no existe, el futuro es sólo una posibilidad y el presente no tiene duración. Con igual cinismo Osear Wilde dice ¿"Por qué preocuparnos por el futuro? ¿qué ha hecho e1 por nosotros?", afortunadamente no se le considera un modelo a seguir por parte de los ecólogos.

Somos herederos de la concepción newtoniana de un tiempo absoluto, una especie de telón de fondo sobre el cual el espacio desarrolla su armónico movimiento. Algunas sociedades, no occidentales, no comparten esta idea, creen que el accionar del hombre puede modificar el ritmo de avance del tiempo, en África ecuatorial, nos narra Kapuscinsky, cuando un grupo no quiere que transcurra el tiempo, en particular cuando está negociando, se sienta en el suelo y no hablan. No es de extrañar el desespero de las potencias coloniales, estas tácticas se empleaban en las discusiones de los acuerdos de descolonización.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:962 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:El tiempo, la creación y la estética en la matemática
  • Autor:lsaza, José Fernando
  • Tipo:Artículo
  • Año:2002
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Matemáticas
  • Descarga:4