Este ensayo en una aportación teórica cuyo objetivo es dar una aproximación al estado del arte del uso de las aguas residuales en la agricultura, como una práctica que se está intensificando en la reconfiguración territorial del espacio mexicano; se valora un conjunto de elementos que parten de la vinculación rural/urbano y se extienden al campo. Se concluye que como parte de la actual crisis del modo de producción capitalista, se vislumbra una práctica agrícola, que tiene un sostenido crecimiento con previsibles consecuencias negativas para el ser humano y para el medio ambiente y en un marco más amplio compromete la sustentabilidad de las ciudades.
Introducción
La dinámica económica actual ha originado una reorganización del espacio rural producto de la lógica capitalista. Los factores que intervienen en la dinámica de cambios de la organización y la lógica territorial son, entre otros: nuevos patrones de consumo, un nuevo paradigma tecnológico, nuevas formas de competir y factores de localización, nuevos sistemas de producción, nuevas formas de organización de la producción, nuevas funciones del espacio rural, nuevas estrategias de reproducción y cambios en los patrones demográficos (Arias, 2002; Bahena & Tornero, 2009; Belo-Moreira, 2004; Castaño-Lomnitz, 2005; Caravaca, 1998; Coll, 2006; Cruz, 2002; Dallanegra, 2007; Fernández, 2000; Ferrás, 2007; Garrocho, 1992; González-Gómez & NietoHernández, 2003; Hiernaux-Nicolás, 1995; Linck, 2001a; López, 2007; Ordorica, 1995; Ortiz et al., 2003; Parnreiter, 2002; Pérez, 2001; Ramírez, 2008; Rionda-Ramírez, 2007; Rose, 2007; Sánchez & Propin, 2001; Sepúlveda et al., 2003; Teubal, 2001; Torres, 2003; Vieyra, 2000; Vite, 2007).
Esto sustenta que la mayoría de los aspectos arriba mencionados han originado fenómenos de transformación estructural y recomposición social que han impactado de manera importante en la expansión y configuración de los territorios. México no escapa a esta realidad. La dinámica económica que se gesta en sus territorios ha sentado las bases para la conformación de un sinnúmero de estrategias de reproducción1 que han desplegado las unidades de producción campesinas asociadas a las actividades agroproductivas y que se enmarcan dentro de las actividades agropecuarias desarrolladas en las zonas metropolitanas, sus fronteras y las zonas rurales cercanas a los mencionados centros poblados. Pero estas actividades se han visto comprometidas debido a la disponibilidad de los recursos hídricos que requieren tanto las actividades agropecuarias como las grandes metrópolis y centros urbanos.
En este marco de análisis, se consideró oportuna la realización de este ensayo con la finalidad de dar una aproximación al estado del arte del uso de las aguas residuales en la agricultura como un proceso productivo que se está intensificando en la reconfiguración territorial del espacio mexicano; configuración que se valora en torno a un conjunto de elementos que parten de la vinculación rural/urbano.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fomento de los objetivos de desarrollo sostenible de un ecosistema propicio para la SE: el caso de los gallegos
Artículo:
La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes
Artículo:
Dirección para una transición hacia ciudades inteligentes sostenibles basada en el diagnóstico de los planes de ciudades inteligentes
Artículo:
Marco contextual: la normatividad ambiental como escudera de las grandes represas
Artículo:
Concreto reciclado : una revisión
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas