La falta de mano de obra cualificada es una de las principales limitaciones del sector de la construcción civil. Los principales trabajos sobre el tema demuestran que, a pesar de los crecientes esfuerzos por mejorar la mano de obra en los últimos años, muchos han resultado insatisfactorios. Dada la gran demanda de empleados cualificados por parte de los empresarios, creamos un programa de formación basado en la Andragogía, una teoría para el aprendizaje de adultos. Existen numerosas contribuciones a la literatura de campo que tratan de entender cómo aprenden los adultos, pero no ofrecen aplicaciones prácticas de la Andragogía, principalmente en lo que respecta a la formación profesional continua. Así, seguimos programas de formación enfocados a trabajadores de la construcción para analizar si se han empleado supuestos andragógicos. Se aplicaron cuestionarios para determinar el grado en que los alumnos aplican cada uno de los principios del aprendizaje para adultos. A continuación, desarrollamos un programa de formación para albañilería estructural, dividido en dos cursos, con el fin de identificar las dificultades y la aplicación de la Andragogía a través de las acciones propuestas. Esto nos permite avalar la importancia de tomar en cuenta esta teoría en cursos enfocados a la construcción civil, ya que se alcanzaron resultados satisfactorios en términos de aprendizaje y motivación para la participación en el programa.
1. INTRODUCCIÓN
El sector de la construcción sigue caracterizándose por un bajo grado de mecanización y un uso extensivo de la mano de obra. Por ello, las intervenciones para mejorar la mano de obra se han considerado una cuestión estratégica para las empresas, ya que con la nueva tecnología de la construcción, la mejora de la calidad de los productos no depende sólo de las técnicas o los equipos, sino en gran medida de la forma de trabajar de los empleados .
En el sector se han llevado a cabo varias iniciativas para ayudar a los trabajadores a obtener nuevas cualificaciones, puestas en marcha por organismos de formación especializados, la industria de materiales de construcción y las propias empresas constructoras. Sin embargo, según los datos presentados por ABRAMAT (2007), estos esfuerzos siguen siendo insuficientes.
Además, a pesar del aumento de las inversiones en la capacitación de la mano de obra desde 2007, la mayoría de las empresas aún califica los programas de capacitación como insatisfactorios.
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