Este artículo describe el arduo desarrollo de un proyecto de investigación realizado a partir del segundo semestre del 2010 con los estudiantes de primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Dicho proyecto de investigación, “Interacción entre las ticy la enseñanza en el bilingüismo como alternativas funcionales del aprendizaje”, está enfocado en el uso de las ticen el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. La metodología que empleamos para este proyecto de investigación fue un blog educativo para los estudiantes. La investigación se fundamentó en los aportes de David Ausubel (1983) y su teoría del aprendizaje significativo.
INTRODUCCIÓN
El tema de la investigación que se aborda aquí se planteó a partir de una necesidad detectada en los estudiantes de primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, quienes mostraban poco interés por las clases de inglés. De acuerdo con esta problemática, nos enfocamos en buscar soluciones con el fin de lograr que los estudiantes adquirieran aprendizaje significativo en su proceso escolar. Lo que pretendimos con este proceso de investigación fue motivar y captar la atención de los estudiantes en las aulas de clase, que comprendieran el valor y la importancia que tiene este conocimiento para su desarrollo personal y laboral.
Este proyecto de investigación está fundamentado en la teoría de David Ausubel (1983) sobre el aprendizaje significativo, de acuerdo con la cual los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante. Asimismo, se tuvieron en cuenta los aportes de Coll (2004) sobre la psicología de la educación virtual, que se logra cuando el estudiante relaciona los conocimientos nuevos con los adquiridos anteriormente; sin embargo, para que el proceso sea significativo, también es necesario que él se interese por aprender lo que se le está enseñando. Si bien es cierto que la motivación y actitud del docente es muy importante para los estudiantes, también es fundamental que ellos muestren interés y deseo por aprender lo que se les está enseñando, de lo contrario el proceso no va a tener los resultados esperados.
El aprendizaje significativo es importante en la educación porque es el mecanismo humano por excelencia que se utiliza para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representada por cualquier campo del conocimiento. Este favorece a los estudiantes durante todo el proceso escolar incluyendo el aprendizaje de un segundo idioma, ya que ellos pueden encontrar la relación entre las palabras nuevas del segundo idioma y las ya establecidas de su lengua materna.
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