En esta nueva era del siglo XXI, cuando las sociedades están en constante cambio, la educación es el pilar para desarrollar no solo los conocimientos básicos y los instrumentos de cada una de las áreas del saber, sino también las habilidades que capaciten a la persona para desenvolverse en un mundo globalizado, en el que la comunicación y la socialización son herramientas fundamentales. En este escenario, los juegos de vídeo han pasado de ser simplemente un elemento de distracción para convertirse en valiosas herramientas, demostrando incluso que pueden desempeñar un papel protagónico en procesos relacionados con la educación, y como apoyo a las tareas docentes. Bajo esta premisa, el objetivo de este artículo es presentar una revisión sobre diversas experiencias particulares en las que se han incorporado videojuegos en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Como resultado se evidencia que estas herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas como mecanismos didácticos que ayudan, entre otras cosas, a la resolución de problemas de aprendizaje, al mejoramiento de las habilidades motoras y cognitivas, y al fomento de la creatividad.
1. INTRODUCCIÓN
Hoy más que nunca, la educación se constituye como un mecanismo primordial para fomentar no solo las nociones técnicas e instrumentales de cada una de las áreas del conocimiento, sino también para ayudar a desarrollar las destrezas que las personas requieren para desenvolverse en escenarios variantes. En ese sentido, la educación es un factor esencial en un mundo competitivo, globalizado e interconectado, donde las comunidades están expuestas a cambios constantes y requieren aprendizajes funcionales, activos y eficientes [1].
En los últimos años, los centros educativos han planteado nuevas metodologías, estrategias de enseñanza y políticas educativas, con el fin de facilitar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes para que encaren los nuevos retos que impone una sociedad globalizada [2]. Una de esas estrategias son los videojuegos.
Los videojuegos son aplicaciones interactivas orientadas a la diversión que, a través de algunos mandos, posibilita simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico [3]. Los videojuegos comparten varias similitudes con los juegos tradicionales y, en algunos casos, proporcionan beneficios adicionales como la interacción virtual con personas que se hallan en sitios diversos [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Simplejidad digital: madurez de la gestión de procesos
Artículo:
Sobre el cumplimiento de Pareto de la distancia de Hausdorff promediada como indicador de rendimiento
Artículo:
Desarrollo de un software para establecer una óptima producción y su aplicación en ambientes tanto académicos como empresariales
Artículo:
Un modelo de optimización de procesos no lineal multiperiodo para la planificación de producción en planta de servicios múltiples
Artículo:
Aplicación del algoritmo de optimización por senos y cosenos al problema de estimación paramétrica en motores de inducción trifásicos