Los métodos convencionales de reconocimiento de patrones utilizan directamente datos post-pilotaje 1D o datos pre-pilotaje 2D para el reconocimiento de patrones estadísticos de la red de fallas y fracturas, ignorando así la información de la estructura espacial de los datos sísmicos 3D. Como resultado, la red de fallas y fracturas generada no es distinguible y tiene poca continuidad. En este trabajo se propone un método de caracterización de redes de fallas y fracturas basado en un autocodificador convolucional 3D. En primer lugar, en el marco de entrenamiento del autocodificador, se utilizan los datos 3D de preapilamiento como entrada, y la operación de convolución 3D se utiliza para extraer la información de la estructura espacial al máximo y reducir gradualmente la dimensión espacial de la entrada. A continuación, se utiliza la red residual para recuperar los detalles de la entrada y la dimensión espacial correspondiente. Por último, las características ocultas extraídas por los codificadores se reconocen mediante análisis de k-means, SOM y clustering en dos pasos. La validez del método se verifica probando los datos de simulación sísmica y aplicando datos sísmicos reales. La convolución 3D puede procesar directamente los datos sísmicos y maximizar los atributos de textura y la información de la estructura espacial proporcionada por los datos sísmicos 3D sin necesidad de reducir la dimensionalidad y otras operaciones de preprocesamiento. La capa de convolución intercalada y el bloque residual superan las bajas tasas de aprendizaje y precisión debidas a la profundización de las redes.
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