El objetivo del artículo era presentar los efectos ecológicos logrados en la empresa metalúrgica de Polonia tras la privatización y la profunda reestructuración general. La necesidad de llevar a cabo la privatización de las empresas estatales y su restricción fue el resultado de la transformación de la economía nacional. El sistema de mercado obligó a introducir cambios en el funcionamiento de todas las empresas, entre ellas también las metalúrgicas. Sobre la base de la empresa metalúrgica Ferrum SA (sociedad anónima), el productor de los tubos, se presenta el camino de la empresa hacia la competitividad. Las bases de las comparaciones fueron diversos aspectos ecológicos. Para realizar el análisis se utilizaron datos de los informes medioambientales de la empresa metalúrgica Ferrum SA.
INTRODUCCIÓN
En 1989 Polonia inició la transformación de la economía nacional. Se inició un proceso de cambios profundos y universales en todo el sistema económico, es decir, en todas sus ramas, regiones, economías locales y empresas concretas, y se adoptó toda una serie de medidas para salvar, mantener o mejorar la actividad empresarial de las entidades económicas [1].
Los procesos de adaptación de las empresas a las exigencias de la economía de mercado se basaron en la propiedad privada y la reestructuración compleja. Los procesos de recuperación del sector metalúrgico en Polonia comenzaron en 1992. La reestructuración de reparación se llevó a cabo para evitar la liquidación (la insolvencia) de las empresas y para restablecer la liquidez financiera de las empresas [2].
Los procesos de reparación se llevaron a cabo junto con cambios de propiedad, jurídicos y organizativos. Los procesos de privatización de las acerías en Polonia se llevaron a cabo mediante procedimientos de liquidación, privatización directa, comercialización, programa de Fondos Nacionales de Inversión (en polaco: FNI) y método de puesta en equivalencia, la mayoría de las veces con la participación de inversores extranjeros. Se crearon nuevas entidades económicas, que después de la reestructuración de reparación se sometieron a una reestructuración de desarrollo que les permitió competir en el mercado mundial de productos metalúrgicos. La base para ganar ventaja en competitividad fue la construcción del valor de la empresa a través de nuevas estrategias de operación. Una de esas estrategias fue la estrategia de Producción Más Limpia (PL), que preveía la creación de una categoría de valores ecológicos para las empresas metalúrgicas [3]. La empresa metalúrgica Ferrum SA fue el caso de estudio, ya que aplica los supuestos de la estrategia de producción más limpia y consigue efectos ecológicos cuantificables.
EL CAMINO DE LA EMPRESA METALÚRGICA HACIA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Explosión de óxido de etileno a nivel internacional
Artículo:
Contaminación por Anisakis simplex: diagnóstico, prevención y enfermedades
Artículo:
Valoración económica de los efectos de la contaminación por vertido de residuos sólidos urbanos. El caso del aglomerado urbano del Gran Mendoza, Argentina
Artículo:
Modelación multicriterio del nivel de prevención de contaminación por mercurio en entidades odontológicas
Artículo:
Evaluación de la calidad de aire y la percepción de la salud en la zona urbana de La Ceja, Antioquia, mediante una estrategia de participación comunitaria
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones