Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Elaboración de biocombustibles sólidos densificados a partir de la mezcla de dos biomasas residuales, un aglomerante a base de yuca y carbón mineral, propios del departamento de CórdobaDevelopment of densified solid biofuels from mixture of two residual biomass, a cassava starch and coal, own of department of Córdoba

Resumen

En este trabajo se elaboraron biocombustibles sólidos densificados a partir de la mezcla de cascarilla de arroz, fibra de coco, carbón mineral y un aglomerante a base de yuca, propios del departamento de Córdoba. Inicialmente, se elaboró un diseño experimental simplex reticular ampliado, para determinar el número de corridas. Luego, se realizó el proceso de densificación manual, las mezclas fueron compactadas con una presión de 6000 Psi (41,36 MPa) durante un tiempo de sostenimiento de la carga de 15 minutos. Posteriormente se realizaron pruebas de durabilidad mecánica y resistencia a la compresión a las briquetas fabricadas, y se calculó analíticamente el poder calorífico y las emisiones de azufre de cada corrida. 

Se encontró que el carbón es el componente que más afecta negativamente la durabilidad de las briquetas, contrario a la fibra de coco, la cual contribuye a mejorar dicha propiedad. Todas las briquetas presentaron excelente resistencia a la compresión, además ninguna superó en 1% las emisiones de azufre.

INTRODUCCIÓN

El departamento de Córdoba es reconocido por la fertilidad de sus suelos y su gran variedad de cultivos, entre los cuales se encuentran el arroz y el coco. La producción anual de coco en la región es de 59164 toneladas, cultivados en un área total de 3788 hectáreas mientras que 8158 hectáreas son utilizadas en la siembra de arroz con una producción anual aproximada de 17751 toneladas 14,2.

Estos cultivos generan grandes cantidades de residuos sólidos que se convierten en un problema para los productores, más que todo por los altos volúmenes que dichos residuos representan, dada su baja densidad y además no se obtiene ningún valor agregado de ellos, lo cual implica sobrecostos de manejo y transporte. Esto conlleva a que los agricultores tomen la decisión de quemarlos a cielo abierto o arrojarlos a fuentes hídricas, ocasionando así gran impacto ambiental en cualquiera de los casos.

También se sabe que el departamento de Córdoba cuenta con una mina de carbón mineral llamada La Guacamaya, de la cual se extraen aproximadamente 400000 ton/año. Este carbón se caracteriza por tener un contenido aproximado de azufre de 1,3% lo cual impide que se utilice como combustible en estado puro según la resolución 623 de 1998 del ministerio de ambiente colombiano, que establece que dicho porcentaje no debe exceder de 1% 6.

Es por esto que existe la necesidad de buscar un método de aprovechamiento del potencial energético del carbón y la biomasa producida en la región, conociendo que la cascarilla de arroz, la fibra de coco y el carbón tienen un poder calorífico de 15800, 16300 y 23900 KJ/Kg respectivamente, lo cual les brinda un atractivo como fuente de energía renovable.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:913 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Elaboración de biocombustibles sólidos densificados a partir de la mezcla de dos biomasas residuales, un aglomerante a base de yuca y carbón mineral, propios del departamento de Córdoba
  • Autor:Hoyos Álvarez, Camilo Andrés; González Doria, Yahir Enrique; Mendoza Fandiño, Jorge Mario
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad de Tarapacá
  • Materias:Biocombustibles Almidón de yuca Biomasa
  • Descarga:2