Ante la dificultad para prevenir los impactos ambientales sobre ecosistemas costeros se propone un método que centra los esfuerzos de evaluación y gestión en sus causas. Las causas de los impactos, llamadas aspectos ambientales (efluentes líquidos, residuos sólidos, emisiones atmosféricas), pueden predecirse, medirse y evaluarse con precisión y con un enfoque preventivo. Se desarrolló un procedimiento que consiste en identificar los Aspectos Ambientales y contrastarlos con una serie de criterios independientes (límites legales, sensibilidad del medio, riesgos). Se aplicó el método en ecosistemas costeros del Parque Nacional Morrocoy, con énfasis en el arrecife, para evaluar los impactos (degradación del arrecife) y sus causas (aspectos ambientales) proponiendo un Plan de Gestión Ambiental que minimice dichos aspectos ambientales y consecuentemente mitigue los impactos continuos sobre el arrecife. Por lo que se concluye que la gestión de los aspectos ambientales en las zonas costeras es una forma eficaz de prevenir los impactos ambientales, y en particular la degradación del arrecife, independientemente de los efectos ambientales globales, sobre los que los actores locales no tienen control.
Introducción
Desde 1974 Morrocoy es Parque Nacional debido a que los recursos naturales en esa zona reúnen las condiciones para ser declarada Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).
En el año 1996 hubo una muerte masiva de corales debido a un evento que afectó los distintos ecosistemas del parque, y generó una notable disminución de la cobertura y de las especies de coral. Entre 60 y 98% de los corales fueron destruidos (LaboyNieves et al., 2001).
La recuperación natural es limitada debido al poco control del uso de la zona costera. La demanda turística, los aportes de agua dulce, sedimentos y nutrientes aportados por los ríos Aroa, Tocuyo y Yaracuy disminuyen la salinidad, proliferan las algas y su incremento en la cobertura libera la competencia por el sustrato libre, disminuyendo así la posibilidad de que las larvas coralinas se establezcan mientras sofocan los pólipos de colonias dañadas (Villamizar, 2000; Del Mónaco et al., 2011).
La extensión del estrés sobre los arrecifes y la actual situación es causada principalmente por la alta sedimentación (Bone et al., 1993; Martínez y RodríguezQuintal, 2012). Su sensibilidad y el grado de amenaza justifican la protección de estos ecosistemas. La ausencia de planes de ordenación, la afluencia de turistas y el incremento poblacional permanente han generado un crecimiento desordenado de infraestructuras y equipamientos que se ha acelerado con el tiempo.
El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un Plan de Gestión Ambiental (PGA) que permitiera prevenir y/o mitigar las principales fuentes de impacto antropogénicas (aspectos ambientales) que provocan la degradación de los ecosistemas costeros del Parque Nacional Morrocoy (PNM).
El PGA se desarrolló con un enfoque amplio para los ecosistemas que componen el paisaje del parque, pues no es posible conservar a los corales desvinculados de su entorno y de las demás comunidades que interaccionan en el PNM (manglar, necton, bentos).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La gestión eficaz del agua como elemento importante de adaptación al cambio climático en las ciudades polacas
Artículo:
La institucionalidad del suelo en Colombia: ¿utopía o realidad?
Artículo:
Promesas y perspectivas de la fitorremediación
Artículo:
El palmiste : aplicación de los residuos de la extracción de aceite de la palma africana (Elaeis guineensis) en la alimentación humana
Libro:
Pautas para la reutilización del agua de 2004