La competitividad de las organizaciones de desarrollo de software exigen el conocimiento de las diferentes metodologías existentes en el mercado, para así adoptar la que conlleve al éxito en la culmiación del proyecto teniendo en cuenta las condiciones de calidad propuestas para un producto de software. Por esta razón, este artículo hace un recorrido por los avances en la gestión de proyectos de desarrollo de software, utilizando una metodología ágil y los que han aplicado el modelo CMMI-DEV, tanto a nivel nacional como internacional.
I. INTRODUCCIÓN
La tecnología avanza de manera muy rápida y herramientas y plataformas que fueron adecuadas para un proyecto pueden ya no serlo para otro con requerimientos similares, por el surgimiento de herramientas nuevas o mejores, que beneficiarían en costo o tiempo a las empresas desarrolladoras. De igual forma, parece suceder con las metodologías de desarrollo de un producto de software, desde el punto de vista de directivas para su aplicación. Hasta hace unas décadas, el proceso de desarrollo de productos de software, hacía énfasis en el control de los procesos mediante una rigurosa definición de roles, actividades, recursos y artefactos, incluyendo los modelos de diseño, debidamente detallados y documentados. Esta manera “tradicional” para abordar el desarrollo de software ha demostrado ser efectivo y necesario en proyectos de gran tamaño, en lo que respecta al tiempo y los recursos asignados, donde por lo general se exige un alto grado de cumplimiento y valga la redundancia, rigurosidad de las actividades definidas en el proceso. Algunas veces el equipo desarrollador se enfrenta a un entorno del sistema muy cambiante, en donde los plazos de entrega son cortos, por ende los tiempos de desarrollo también se recortan, pero se quiere mantener y proveer de productos de una alta calidad. Ante las dificultades para utilizar metodologías tradicionales con estas restricciones de tiempo y flexibilidad, muchos equipos de desarrollo sacrifican las buenas prácticas de la ingeniería de software, asumiendo el riesgo que ello puede conllevar. Bajo estas condiciones, surgen las metodologías ágiles como una posible respuesta para llenar ese vacío metodológico. Las empresas desarrolladoras de software, reconocen cada vez más la necesidad de la adopción de herramientas de ingeniería de software, procesos, metodologías y arquitecturas, pero reconocerlo no ha sido suficiente.
El informe CHAOS, que elabora el Standish Group, es el informe más famoso sobre el éxito y fracaso de los proyectos en el sector de las tecnologías de la información (TI), suele realizarse cada dos años.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño de una red óptica pasiva bidireccional con particionamiento espectral de una fuente de banda ancha
Artículo:
Cálculo de alto rendimiento de algoritmos electromagnéticos complejos basado en una plataforma heterogénea GPU/CPU y sus aplicaciones a la dispersión EM y a la estructura de medios multicapa
Artículo:
Método Hibrido Multicriterio-ROA, para la selección de fuentes de energía renovables: caso de estudio centros comerciales
Artículo:
Aspectos del procesamiento del array subarrayado para el radar phased array
Artículo:
Convertidores DC-DC en sistemas de micro-generación eólica: una revisión sistemática
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo