La bioadhesión es un fenómeno interfacial que ocurre entre un material polimérico y una superficie biológica. Las interacciones entre las fases son el resultado tanto de las propiedades del polímero como de la naturaleza del sustrato.
En este documento se estudian los aspectos teóricos fundamentales que permiten entender los mecanismos que se proponen para la interpretación del fenómeno desde cada una de las teorías existentes, considerando los factores que determinan el comportamiento bioadhesivo de un polímero y las características del sustrato. Finalmente se analizan las técnicas experimentales existentes para determinar la bioadhesividad en materiales poliméricos y las aplicaciones en el diseño de algunos sistemas terapéuticos farmacéuticos.
INTRODUCCIÓN
El término bioadhesión se ha utilizado para describir el fenómeno relacionado con la capacidad que tienen algunas macromoléculas de origen natural y de síntesis para adherirse a tejidos biológicos, se fundamenta en los mecanismos conocidos de la adhesión convencional, con la particularidad que representan las propiedades y características de los tejidos naturales (1).
Los sistemas bioadhesivos han sido empleados en el campo de la salud, especialmente para aplicaciones odontológicas y ortopédicas, como también para uso oftálmico y quirúrgico y actualmente en el estudio sobre reemplazo de tejidos y la liberación controlada y localizada de principios activos sobre mucosas (2).
Las aplicaciones potenciales de este fenómeno exigen un estudio minucioso sobre los fundamentos que rigen el comportamiento de los materiales poliméricos que se utilizan para estos desarrollos cuando se encuentran en contacto con superficies de tipo biológico y cómo, a partir del entendimiento de estos principios, es posible desarrollar materiales con mejores propiedades de desempeño y proponer formulaciones optimizadas para utilizar como sistemas bioadhesivos.
CONCEPTOS GENERALES
Se denomina “adhesiva” la sustancia que al estar en contacto entre dos superficies permite una unión resistente a la separación. Los sustratos o adherentes corresponden a los materiales que se unen por medio del adhesivo, y al conjunto de interacciones físicas y químicas que se presentan en la interfase adhesivo–adherente se le conoce como “adhesión”; la “cohesión” corresponde a la fuerza de atracción que mantiene unidas las moléculas de un material (Figura 1) (3).
El fenómeno adhesivo es complejo (4), al no poderse predecir completamente a partir de las propiedades superficiales del adhesivo y del sustrato (adhesión intrínseca) y la adhesión medida mediante un ensayo mecánico (adhesión experimental).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Equilibrio Líquido Vapor en Sistemas Seudobinarios Alcohol - Agua - Electrolitos Fuertes a partir del Modelo UNIFAC - E
Artículo:
Electrodos de referencia en la corrosión de metales
Artículo:
Purificación y determinación de carbohidratos en la vicilina de Canavalia ensiformis
Artículo:
Composición química y actividad larvicida del aceite esencial de la corteza de Citrus sinensis (L.) Osbeck
Capítulo de libro:
Degradación fotocatalítica de compuestos orgánicos volátiles sobre películas delgadas de dióxido de titanio
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas