En el artículo se presenta la importancia de la gestión medioambiental en la implantación del sistema integrado de gestión y su influencia en el funcionamiento de la empresa a partir del ejemplo de la fundición de hierro. Se demostró cómo influye el aspecto medioambiental en la gestión de la empresa y en sus resultados. También se presentaron las medidas adoptadas para implantar el sistema de gestión medioambiental y los cambios que han supuesto tanto en la gestión como en la organización de la empresa. También se mostraron los factores que provocan la necesidad de tener en cuenta el aspecto medioambiental en el funcionamiento de la empresa y que se basan en las normas ISO 14000 y en la filosofía TQEM. También se identificaron formas alternativas de medir el grado de cumplimiento de los requisitos ecológicos.
INTRODUCCIÓN
Las empresas implantan cada vez más no sólo sistemas de gestión de la calidad, sino también sistemas de gestión relacionados con el medio ambiente, la seguridad laboral, la logística, el marketing, las tecnologías, la proyección o las finanzas. La integración de la gestión está provocada no sólo por las cambiantes condiciones del mercado y la creciente competencia, sino también por el cambio en el enfoque de la producción por parte del cliente. Se trata sobre todo del cambio de los factores que determinan su aceptación.
Se suele decir que sólo los siguientes factores determinan la aceptación de la calidad de la producción por parte de los consumidores: económicos, internos y culturales y sociológicos, mientras que los factores económicos se consideran los más importantes [1]. Sin embargo, a los clientes no sólo les interesa que la producción satisfaga sus necesidades, sino también si su uso es seguro y respetuoso con el medio ambiente, y si las condiciones laborales que se dan durante la producción amenazan la seguridad de los trabajadores [2].
Por lo tanto, es necesario cambiar la forma de realización de las acciones relacionadas con la producción y el diseño de calidad, así como la imagen de la producción a los ojos de los consumidores.
Así pues, además de los factores tradicionales mencionados que influyen en la reputación de la calidad de la producción, hay que tener en cuenta aspectos relacionados con la protección del medio ambiente y la seguridad en el trabajo (Fig. 1.). Por ello, la empresa debe esforzarse por mejorar todos los procesos y áreas e introducir un sistema que integre y optimice todas las acciones. La creación en la empresa de las células organizativas responsables de los aspectos individuales de la reputación de la producción por parte de los consumidores y su aceptación se convirtió en la necesidad. Por otro lado, su grado de implicación y coordinación de sus funciones y ámbitos de actuación sigue siendo un problema. La existencia de células organizativas responsables de tipos individuales de acciones que crean calidad debe apoyarse en la designación de la naturaleza y el grado de esta integración.
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